17° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Hospital Roosevelt se queda sin área covid por baja de contagios

Por la baja sostenida de contagios de covid-19, el hospital Roosevelt cierra el área exclusiva para atender la enfermedad. 

Los servicios de medicina y cirugía tendrán un aislamiento para proteger al resto de la población en el hospital. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
05 de noviembre, 2022

El área de covid-19 en el hospital Roosevelt será utilizada para emergencia de medicina y con ello las autoridades oficializaron su cierre por la baja de contagios en Guatemala.

Juan Roberto Castro, director del hospital, informó que la baja de casos es sostenida en los últimos meses, por lo que situación fue clave para tomar la decisión de cerrar el área exclusiva para la atención de la enfermedad. 

"Todos los servicios de medicina y cirugía tendrán un aislamiento para proteger al resto de la población en el hospital", afirmó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además recordó que por el porcentaje de personas inmunizadas contra el covid, aún cuando se prevén nuevas olas de contagios, el número de personas que requieran ser hospitalizadas podría ser menor. Por eso, insistió en que todas las personas deben tener las respectivas vacunas. 

Es de recordar que luego de superar la quinta ola de covid con récord de contagios con más de 7 mil en un solo día por las subvariantes de ómicron, Guatemala dejó sin efecto el uso obligatorio de la mascarilla en todo el país.

Solo es obligatorio el tapabocas en hospitales públicos y privados, centros de salud, puestos de hisopado, clínicas médicas, laboratorios, centros de cuidados para personas de la tercera edad y cárceles. 

¿Qué pasará con el área covid en el San Juan de Dios?

En el caso del Hospital San Juan de Dios, aún cuenta con el área destinada para el covid-19 y a decir de sus autoridades, aún no tiene claro hasta cuándo continuarán con el servicio.

Se informó que están a la espera de que el Ministerio de Salud informe que la enfermedad será manejada como endémica, para aplicar algún cambio.

Por el bajo porcentaje de hospitalizaciones por covid-19, Salud analiza también el cierre del Hospital Temporal del Parque de la Industria, el servicio de mayor referencia por la pandemia.

Se prevé que sea a finales de 2022 o inicios de 2023 y los servicios podrían quedar a cargo del Hospital San Vicente, convirtiéndose en el de referencia nacional para la atención de problemas respiratorios. 

Covid en cifras

Las cifras de vacunación hasta el 4 de noviembre de 2022 son las siguientes:

  • 8.8 millones de guatemaltecos tienen la primera dosis
  • 6.9 millones de guatemaltecos tienen el esquema completo
  • 3.5 millones de guatemaltecos tiene la dosis de refuerzo
  • Más de 479 mil personas tienen segunda dosis de refuerzo

Hasta el 3 de noviembre los contagios por covid en Guatemala son:

  • 1,092 casos activos
  • 648 confirmados en las últimas 24 horas
  • 8,943 pruebas realizadas en las últimas 24 horas
  • 1.1  millones de contagios acumulados desde el 13 de marzo de 2020

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER