18° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Hundimiento en carretera a El Salvador: qué se sabe hasta ahora y cuáles son las soluciones de las autoridades

Alejandro Giammattei ordenó colocar dos puentes, sin especificar si eran Bailey o tipo Warren, en la ruta hacia El Salvador, por las grietas que se formaron en el kilómetro 11.5. 

El transporte pesado quedó restringido en el kilómetro 11.5 carretera a El Salvador por grietas en esa ruta. (Foto: Redes sociales)
Redacción
22 de septiembre, 2022

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que está al tanto de lo ocurre en el kilómetro 11.5 de ruta hacia El Salvador, por las grietas que se formaron en este trayecto.

Durante su discurso en un evento ante inversionistas al que denominaron: "Investors Summit NY Guatemala: The ideal place for nearshoring and investments in Central America" para promocionar la Marca País, anunció desde Estados UNidos, que sabe cuál es el hundimiento que afecta una de las rutas, en referencia a la carretera a El Salvador.

"A las dos de la mañana de este jueves 22 de septiembre estaba movilizando dos puentes para suplir el hundimiento", aseveró. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es de recordar que dos de los cinco puentes que Guatemala adquirió durante el último estado de Calamidad por la temporada de lluvia ya están a disposición del Gobierno, mientras que la entrega de los tres restantes por parte de una empresa nacional se esperaba a partir del 17 de septiembre, según el Ejército de Guatemala. 

Se trata de puentes tipo Warren de características militares de fácil instalación y desinstalación que se adquirieron a través de una empresa nacional.

"Soy el presidente mejor informado, soy shute, 'metido' como decimos...estoy metido todos los días en los resultados de las operaciones contra el narcotráfico, cuántos ilegales devolvemos al día, así como el reciente hundimiento", mencionó.

Aunque el presidente no especificó el tipo de puentes que instalarían, el Ministerio de Comunicaciones informó en un comunicado que serían Bailey, pero otras autoridades implicadas informaron que en las próximas anunciarán la decisión final. 

Sin paso para el transporte pesado

Desde las 21:00 horas del miércoles 21 de septiembre de 2022 los pilotos de transporte de carga pesada no circulan en el kilómetro 11.5 carretera a El Salvador por grietas en esa ruta. 

Personal del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) prevén realizar una inspección en el área para verificar qué provocó las grietas en esa ruta y coordinar los trabajos. 

Por aparte la Municipalidad de Santa Catarina Pinula aclaró que las rutas de Muxbal y El Pulté, ingreso a Piedra Parada y Cristo Rey no son considerados caminos alternos para el transporte pesado por las curvas y estrechos de la carretera. 

Juan Carlos Aquino, vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), afirmó que la única ruta alterna para este tipo de transporte es por El Boquerón hacia Chiquimulilla, luego se debe tomar la ruta a Taxisco con dirección a Escuintla para ingresar a  Guatemala. 

José Ramírez, director de la Cámara de Transporte, manifestó que la restricción afecta por ser una de las principales rutas, porque "todo él tráfico viene de esa carretera". “Definitivamente no hay muchas alternativas porque el transporte pesado debe circular por carreteras anchas, y las alternativas que sugieren las autoridades son muy calles muy angostas y con poco acceso”, indicó Ramírez.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER