22° GUATEMALA
01/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Hundimiento en Villa Nueva hoy | 18 días del agujero y del caos en la ruta al Pacífico

Después que la lluvia dañara los trabajos de relleno autoridades suspendieron labores en el hundimiento.

Hundimiento en Villa Nueva hoy.
Glenda Sanchez
01 de julio, 2022

Este viernes 1 de julio se cumplen 18 días del hundimiento en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción a Villa Nueva, el paso se mantiene cerrado y se ha prohibido la circulación del transporte pesado en el puente Ingeniero Enrique Tejada Wyld. 

A pesar de los esfuerzos que mantienen las autoridades del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Municipalidad de Villa Nueva la lluvia hace difícil habilitar la ruta y complica la situación. 

Foto República: Conred

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cronología del hundimiento 

El incidente se reportó la noche del lunes 13 de junio, vecinos denunciaron retumbos en el sector de Villa Nueva, se formaron grietas en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva. Personal de la Municipalidad de Villa Nueva inspeccionó el área; sin embargo la ruta seguía  liberada. 

Día 1: Martes 14 de junio 

Autoridades confirmaron hundimiento en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva. Cerraron los cuatro carriles para  inspeccionar y evaluar la caverna que se formó. El incidente provocó caos vehicular. 

Día 2: Miércoles 15 de junio 

Continúan las inspecciones en el lugar del hundimiento, personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y Municipalidad de Villa Nueva evaluaron el área. 

Ese mismo día se empiezan los trabajos de mitigación, es decir  la introducción de material autonivelante en el agujero existente. Con esto se esperaba atenuar los efectos del socavamiento y restablecer el nivel de la carretera. 

Las autoridades atribuyeron la formación de la  caverna al colapso de un colector en el lugar a raíz de la fuerte lluvia y el supuesto desplazamiento de placas tectónicas en el sitio.

Día 3: Jueves 16 de junio 

Alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, manifestó la necesidad de decretar un estado de excepción para atender la emergencia registrada en el kilómetro 15 de ruta al Pacífico, pues no se cuenta con los recursos suficientes para cubrir la reparación de la ruta, por lo que pidió apoyo al Gobierno Central y al Congreso de la República.

Además avanzaron los trabajos de relleno y se anunciaron habilitar algunos carriles en cuatro días, pero anunciaron que la evaluación continuaría. 

Foto República: Covial

Día 4: Viernes 17 de junio

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) concluyeron el relleno de lodocreto en el hundimiento. Aseguraron haber usado 1 mil 100 metros cúbicos de material para llegar a la altura requerida. 

Día 5: Sábado 18 de junio 

La lluvia dañó los trabajos  que se utilizaron para rellenar el hundimiento en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva. El caos vehicular aunque es menor continuó. 

Por precaución ese día las autoridades restringieron el paso del transporte pesado en el puente Ingeniero Enrique Tejada Wyld, área cercana al hundimiento ubicado en el kilómetro 15, ruta al Pacífico.

De acuerdo con Amílcar Montejo, vocero de Emetra, la medida empezó la tarde de este sábado por recomendación de las autoridades de Villa Nueva. Por la restricción también publicaron una lista de rutas alternas.

Día 6: Domingo 19 de junio 

Autoridades de gobierno suspendieron los trabajos para reparar el hundimiento registrado en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.

La suspensión se realiza luego de que la lluvia tirara por la borda los mil 100 metros de concreto líquido que se habían vertido. Los trabajos no solo no funcionaron, también complicaron aún más, pues el agujero creció y ahora alcanza los tres carriles de la ruta que va hacia el Sur.

Foto República: Captura de Pantalla

Día 7: Lunes 20 de junio 

Vías continúan cerradas, automovilistas usan rutas alternas y sigue el tránsito lento en el sector de Villa Nueva. Se sigue extendiendo la caverna. Autoridades siguen con la inspección.

Día 8: Martes 21 de junio 

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, por medio del Ministerio de la Defensa,  pidieron apoyo al Comando del Ejército de Estados Unidos para solucionar el hundimiento registrado en el kilómetro 15 de ruta al Pacífico.

"Se solicitó apoyo al Comando Sur del ejército de EE.UU., para que los ingenieros especialistas inspeccionaran los trabajos que se realizan en la zona afectada del km 15.5 de la ruta CA-9 Sur", informaron las autoridades en Twitter.

Foto República: Municipalidad de Villa Nueva

Día 9: Miércoles 22 de junio 

El agujero que se abrió en el kilómetro de ruta al Pacífico sigue aumentando. El último reporte de las autoridades muestra que ya supera los 500 metros de extensión y 17 metros de profundidad.

Las autoridades rellenaron con lodocreto sin tener todos los resultados de los estudios, lo que provocó que se perdieran los trabajos con la lluvia y se aumentara el agujero, al punto de ocupar todos los carriles de la ruta hacia el sur.

Día 10: Jueves 23 de junio

Este jueves el viceministro de Comunicaciones, Carlos Quiñonez, dijo que los estudios geofísicos en Villa Nueva tardarán dos semanas más, por lo que esperan tener esos resultados para decidir qué acciones se tomarán en el lugar. 

Este jueves el viceministro de Comunicaciones, Carlos Quiñonez, dijo que los estudios geofísicos en Villa Nueva tardarán dos semanas más, por lo que esperan tener esos resultados para decidir qué acciones se tomarán en el lugar.

Día 11: Viernes 24 de junio 

La solución inmediata para habilitar el paso por el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico es la colocación de dos puentes de acero que el Gobierno ya cotiza a través del Comando Sur de Estados Unidos (EE. UU.), informó este viernes el presidente Alejandro Giammattei. 

No vamos a reponer la carretera. Recibimos la opinión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. para corroborar si lo que pensábamos era lo correcto y sí. Se instalarán los dos puentes modulares de acero", aseveró.

Día 12: Sábado 25 de junio 

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el director de Covial, Mario Aguilar, realizaron inspección de los trabajos que se hacen en el kilóemetro15.4 de CA-09 Sur. 

Foto República: CIV

Día 13: Domingo 26 de junio

El domingo 26 de junio personal del Ministerio de Comunicaciones continúan con los trabajos de excavación en el kilómetro 15.4 de la CA-09 Sur. "Personal se encuentra trabajando en el punto para localizar el colector dañado y posteriormente realizar la reparación", informaron las autoridades. 

Día 14: Lunes 27 de junio 

Siguen los trabajos de excavación en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva. Tránsito por rutas alternas. Información de de Covial detalla que durante seis días llevan excavando 14 metros de profundidad y prevé trabajar por tres metros más. 

Foto República: CIV

Día 15: Martes 28 de junio 

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó que continúan con la emergencia por falla geológica y colapso de colector en el kilómetro 15.4 de la CA-9 Sur.

"Siguen los trabajos de excavación hasta llegar a este y repararlo. También realizamos la inspección de la tubería a través de un pozo excavado, para extraer líquidos y solidos", indicaron.


Día 16: Miércoles 29 de junio 

Esta semana se concluyeron los trabajos de excavación y perforación de pozos de exploración. Dentro de los estudios que se realizaron, se detectó que existen micro cavernas en la misma dirección, generadas por la erosión que causó el colapso de la tubería o colector. Con las lluvias de los últimos días, estas incrementaron su tamaño al extremo donde colapsó la tubería en primera instancia. 

Día 17: Jueves 30 de junio 

  • Luego de los trabajos de excavación y perforación de pozos de exploración. Con los últimos estudios se detectaron  micro cavernas en la misma dirección, generadas por la erosión que causó el colapso de la tubería o colector.
  • Con las lluvias de los últimos días, estas incrementaron su tamaño al extremo donde colapsó la tubería en primera instancia. Se procedió a inyectar colector fluido en las micro cavernas  y en los segmentos del colector existente, para evitar al máximo los riegos durante el proceso de relleno estructural controlado.

Día 18. Viernes 1 de Julio

19:00 29 de junio, 2022

Compra de puentes

El ministro de Comuniciones, Javier Maldonado, dijo este miércoles que la compra de los puentes que se instalarán en el hundimiento podría tardar de dos a tres meses. Sin embargo, buscan habilitar la vía antes de ese tiempo con los trabajos paliativos que se realizan.

16:00 29 de junio, 2022

Sigue el tránsito lento

Aunque las autoridades han facilitado reversibles en horas de la mañana, en el transcurso del día el tránsito continúa lento para quienes circulan en la ruta al Pacífico con dirección al sur. 

17:48 28 de junio, 2022

Día 15: Martes 28 de junio

Siguen los trabajos de excavación en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva. Tránsito por rutas alternas. 

08:25 27 de junio, 2022

Qué causó el hundimiento

Por aparte el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que resultados preliminares del estudio que se realiza en el hundimiento confirman la existencia de una falla geológica y daños en el colector secundario. Además la inexistencia de cavernas en el subsuelo. 

Anuncian trabajos de excavación estructural controlada para tener un adecuado acceso al nivel que se detectó la tubería colapsada. 

06:26 27 de junio, 2022

14 días del hoyo en Villa Nueva

20:05 26 de junio, 2022

Día 13: Sábado 26 de junio 

Representantes del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) acompañaron a las autoridades de Comunicaciones a la jornada de supervisión en el kilómetro 15, jurisdicción de Villa Nueva

Durante la inspección las autoridades supervisaron los avances en los trabajos de exploración y estudio de refracción sísmica como seguimiento a la emergencia. 

19:22 26 de junio, 2022

Realizan trabajos

Las autoridades de la Unidad Ejecutora de la Conservación Vial (Covial) informaron que este domingo se realizaron trabajos de excavación en el kilómetro 15. Durante la jornada hubo problemas con la movilidad en el área, pues aunque las autoridades mantienen retornos en algunos puntos, la cantidad vehicular sobrepasa la capacidad de las vías disponibles. 

17:59 23 de junio, 2022

Tránsito lento

Desde las 17 horas el tránsito se complica en la ruta al Pacífico. Según autoridades municipalidades, la fila inicia desde la Calzada Aguilar Batres hacia el kilómetro 15 donde se registra el hundimiento.

 

17:42 23 de junio, 2022

Sin avances

Diputados del denominado Grupo Parlamentario de Oposición acudieron este jueves 23 de junio al hundimiento y constataron que no se están realizando trabajos. 

"Hoy fuimos a fiscalizar y no había nadie. El ingeniero encargado de la obra no llegó. No hay maquinaria, No hay empresas, No hay cuadrilleros. solo un dibujante y seis personas abriendo hoyos manualmente con barretas", declaró Orlando Blanco. 

17:34 23 de junio, 2022

Sin resultados de estudios

Durante una citación en el Congreso, el viceministro Carlos Quiñonez, dijo que los estudios geofísicos en Villa Nueva tardarán dos semanas más, por lo que esperan tener esos resultados para decidir qué acciones se tomarán en el lugar.

 

10:50 23 de junio, 2022

Día 10: Jueves 23 de junio

Sigue tránsito complicado y estudios en el hundimiento continúan. Prueba de ello, el sábado se confirmó que la lluvia de las 24 horas (viernes y sábado) lavó el relleno y extendió la caverna. Por el momento las evaluaciones continúan y se prevé la entrega de un informe en los próximos días.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR