21° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Hundimiento en Villa Nueva: el fin de semana se podría habilitar paso de vehículos

El domingo 7 de agosto o lunes 8 de agosto, Covial prevé habilitar el paso donde ocurrió el hundimiento en Villa Nueva. 

Este 5 de agosto se cumplen 53 días del hundimiento en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción a Villa Nueva. (Foto: Covial)
Redacción
06 de agosto, 2022

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) prevé habilitar el fin de semana el paso donde ocurrió el hundimiento en Villa Nueva, en el kilómetro 15, ruta al Pacífico. 

La entidad especificó que el sábado 5 de agosto colocarán la carpeta asfáltica, para que el domingo 7 o lunes 8 de agosto próximos, el tránsito se normalice en el área afectada, desde el 13 de junio. 

El portavoz de Covial, Luisiño Sánchez, explicó que se trata de la continuación de las acciones implementadas, luego de concluir el reemplazo del colector y confirmar su buen funcionamiento. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Durante este viernes 4 de agosto, los trabajos consistieron en fundir los pozos y trabajos en el pavimento "por lo que espera que las personas vuelvan a transitar sobre este trayecto", aunque aclaró "todo dependerá de que el clima lo permita ( que no haya lluvia)", afirmó. 

Las autoridades también ofrecieron colocar dos puentes para facilitar el paso de vehículos y que podrían estar disponibles en la segunda semana de agosto. El proceso de adjudicación finalizó el 15 de julio a favor de la empresa Class Equipos y Construcciones de Guatemala, que ofertó Q139,250,000 por cinco puentes tipo Warren, confirmó Rubén Tellez, portavoz del Ejército de Guatemala.

53 días sin paso por el hundimiento

Este 5 de agosto se cumplen 53 días del hundimiento en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción a Villa Nueva, el paso se mantiene cerrado y se ha prohibido la circulación del transporte pesado en el puente Ingeniero Enrique Tejada Wyld. 

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúan trabajando. Sin embargo, los avances han sido lentos y el reciente aviso de la unidad del Ministerio de Comunicaciones, es una esperanza a los miles de conductores que transitan por esa vía. 

El incidente se reportó la noche del lunes 13 de junio, vecinos denunciaron retumbos en el sector de Villa Nueva, se formaron grietas en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva. Personal de la Municipalidad de Villa Nueva inspeccionó el área; sin embargo la ruta seguía  liberada.

El presupuesto para cinco puentes

Para 2022, el Ministerio de la Defensa previó la compra de cinco puentes con "características militares", pero la actual emergencia por la lluvia agilizó la adquisición, subrayó el portavoz del Ejército.

Añadió que los expertos de las fuerzas armadas de Estados Unidos que visitaron el área del hundimiento, recomendaron qué tipo de estructura, pero la compra de los cinco puentes se gestionó en el país. La otra oferta que se recibió fue de Q150 millones.

Los puentes, de doble carril, tienen capacidad de soportar 56 toneladas de peso y es posible que ya no se usen en Villa Nueva si se logra resolver el problema de hundimiento antes de recibir las estructuras.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER