19° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Hundimiento en Villa Nueva: Paso estaría habilitado hasta febrero del 2023

Según el cronograma de la Municipalidad de Villa Nueva, los trabajos concluirían en el 2023, casi cinco meses después del hundimiento que cobró la vida de Olga Choz y su hija Hellen Michelle Mejía Choz.

El hundimiento, que cobró la vida de dos personas, se registró el 254 de septiembre, solo dos meses después del hundimiento en el km. 15.5.
Ana González
13 de noviembre, 2022

Todo apunta a que el paso en la Plaza Concepción zona 6 de Villa Nueva, donde se registró un hundimiento el pasado 24 de septiembre y que cobró la vida de dos personas, estará listo hasta el 2023. 

De acuerdo con un cronograma de trabajo de la Municipalidad de Villa Nueva, hay cinco fases previstas siendo la última en enero del 2023, por lo que se concluye que el paso estaría habilitado un mes después.

Al momento solo la primera fase ha concluido, la cual consistió en los estudios de campo, movimiento de tierra y la construcción de un By Pass para agua pluvial. La segunda fase ha avanzado en un 60 por ciento y consiste en la exploración de daños y presentación de estudios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lo que falta 

La tercera fase, que según el cronograma debe concluir en diciembre, consiste en el diseño del colector pluvial y la construcción de obras hidráulicas. La siguiente fase, que iniciaría la primera semana de diciembre, establece varias obras complementarias como la inspección de pozos, el mejoramiento del sistema de drenaje pluvial y el seguimiento al control de descargas pluviales del colector.

La última fase, que daría inicio la segunda semana de enero, consistirá en la rehabilitación de la pasarela y la aplicación de "carpeta de rodadura". 

De esa cuenta, se concluye que el paso debería estar listo en febrero.

El proceso fue publicado por el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, en un intento de acallar las críticas hacia su gestión por el mal manejo en las emergencias registradas en los últimos meses.

"¿Dónde están los que dicen que no se trabaja?", escribió el jefe edil, el mejor pagado de todo el país, pues se sabe que devenga más de Q90 mil mensuales. 

La publicación ya suma más de 100 comentarios, que son en su mayoría, de vecinos criticando el atraso en los trabajos.

"Ahí debería haber muchos trabajadores y maquinaria moderna, trabajando 24/7, es la calzada más importante de nuestra ciudad, la carta de presentación para los que nos visitan, y alrededor viven muchos villanovanos que necesitan que quede bien, todos exigimos que quede bien y que se trabaje rápido", escribió una vecina identificada como Hilda Ortíz.

Otro usuario, identificado como Pablo Navas, escribió: "Tenían que llegar los diputados para hacer este show, si van a meter tubo en 400 metros a estás alturas ya deberían tener casi terminada la excavación, pero nada sigue igual, entonces atragántese su orgullo y trabaje, para eso es empleado de Villa Nueva".

 

El socavón

El 24 de septiembre se registró un hundimiento frente a Plaza Villa Nueva donde videos de seguridad captaron el momento en que una camioneta agrícola cayó al vacío. Los Cuerpos de Socorro confirmaron el rescate de tres personas y su traslado hacia el Hospital Roosevelt.

Una de las víctimas, aprovechó la visita de sus familiares, para alertarlos de que él se conducía en otro auto junto a su esposa e hija.

Fue así que se conoció sobre el segundo vehículo. Las autoridades se vieron obligadas a emprender acciones de rescate para rescatar a las mujeres. Cinco días después del hundimiento se recuperó el automotor y los cuerpos de Olga Choz y su hija Hellen Michelle Mejía Choz. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER