Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

IGSS se encuentra en alerta amarilla por el paso de Julia

Debido a los efectos de la depresión tropical Julia, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se declaró en alerta amarilla institucional. 

Al momento suman 436, 112 personas afectadas por depresión tropical.Foto: IGSS
Ana González
10 de octubre, 2022

Debido a los efectos de la depresión tropical Julia, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se declaró en alerta amarilla institucional. 

Las autoridades informaron que la medida obedece al pronóstico de lluvias y recomendaciones compartidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que reporta más de 160 mil afectados.

Asimismo, se hizo un análisis del monitoreo que le brinda el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) acerca de la trayectoria de Julia. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El IGSS forma parte de las instituciones que conforman al Sistema Conred. Por lo tanto, a través de la Subgerencia de Prestaciones en Salud se han activado los protocolos correspondientes. 

Esto incluye alertas a unidades médicas y administrativas para que estén en apresto para resguardo del personal y los asegurados. 

De esa cuenta, se dio a conocer que el Seguro Social se encuentra con abastecimiento suficiente de equipos, además de insumos y suministros de emergencia para no interrumpir la atención y los servicios. 

Adicional a esto, las autoridades mantienen monitoreo constante de los servicios indispensables para identificar las necesidades o emergencias que puedan presentarse. 

Los números de emergencia para seguimiento y atención directa de urgencias.

Estos son:

  • 119 línea oficial de Conred 
  • 1522 call center del IGSS 
  • 110 línea oficial de la PNC 

Julia se degrada a remanente

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que este fenómeno atmosférico se degradó a remanente.

"Nos acaban de informar que el ciclón tropical se ha degradado a remanente. Esto quiere decir que ya son los últimos vestigios que tiene el ciclón tropical y lo que nos deja es bastante humedad", indicó Wilson García, director del Insivumeh.

Según lo expresado por García, se mantienen los monitoreos correspondientes por la humedad que dejó este fenómeno hidrológico.

Esto no quiere decir que estamos bajando la guardia, dijo el titular del Insivumeh al recordar que la tormenta Iota también se convirtió en remanente y causó daños.

Por otra parte, las lluvias registradas en las últimas horas dejaron gran saturación de agua en los suelos, por lo que se reiteran las recomendaciones para prevenir emergencias.

En esta actualización del paso de Julia también se resalta que, si bien el sistema se ha debilitado, las condiciones de lluvia podrían seguir para las siguientes 36 a 48 horas.

Asimismo, los mayores acumulados se pronostican para las regiones del Pacífico, bocacosta, valles de oriente, altiplano central y la Franja Transversal del Norte.