18° GUATEMALA
02/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Inicia el registro para la vacunación de cuarta dosis para viajeros que tengan Sputnik

Parte de los lineamientos autorizados para que viajeros reciban la cuarta dosis es cumplir con un intervalo de 4 meses (o 120 días) posterior al primer refuerzo.

Archivo de vacunación en Chile (Foto: Efe)
Viviana Mutz
07 de abril, 2022

El Ministerio de Salud habilitó el registro para la aplicación de la cuarta dosis contra el covid, únicamente a viajeros que tengan esquema completo de Sputnik y que por restricciones en algunos países se les impide el ingreso por tener la vacuna rusa. 

El comunicado se emitió y distribuyó a partir del lunes 4 de abril a las distintas líneas aéreas que funcionan en en el país, confirmaron varias agencias y el mismo Ministerio de Salud.

Deberías leer: Salud empezará vacunación de cuarta dosis para mayores de 50 años

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Parte de los lineamientos autorizados para recibir la cuarta dosis es cumplir con un intervalo de cuatro meses (o 120 días) posterior al primer refuerzo. Las vacunas disponibles son Moderna, AstraZeneca o Pfizer. 

Para ello, los interesados deberán seleccionar la opción de segundo refuerzo, para recibir la dosis que corresponde. Ese apartado se habilitará en el portal vacunas.gob.gt.

Las personas deberán seleccionar la opción "segundo refuerzo" y el sistema automáticamente identificará el historial de vacunación. También deberán llenar un campo obligatorio para colocar el número de "reserva o boleto aéreo".

La decisión del Gobierno de Guatemala se confirma días después del vencimiento de más de 2.9 millones de vacunas Sputnik y otro lote de 1.6 millones de vacunas Moderna tienen fecha de vencimiento el 7 de abril. 

No todas las aerolíneas están seguras de aceptarlo, por ello el viajero deberá verificar con cada empresa.

Evaluan cuarta dosis en mayores de 50 años

La semana última, el Ministro de Salud adelantó que los dos comités técnicos que avalan la información científica pronto darán respuesta a la estrategia de aplicar la cuarta dosis en mayores de 50 años.  

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Fármacos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), la segunda vacuna de refuerzo puede comenzar a administrarse cuatro meses después de la primera. 

Acerca de las personas inmunodeprimidas, la FDA autorizó el segundo refuerzo de Pfizer para los mayores de 12 años que se hayan sometido a un trasplante de órganos y la de Moderna para los mayores de 18 años con el mismo nivel de inmunodepresión.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER