22° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Insivumeh alerta por descenso de lahar en el volcán de Fuego

El descenso se produjo por la lluvia constante de las últimas horas en el volcán, informó el Insivumeh.

Glenda Sanchez
10 de junio, 2022

El  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó el descenso de lahares por la constante lluvia en el volcán de Fuego. “De continuar la lluvia se prevé más lahares durante el transcurso del día”, manifestó el Insivumeh en un boletín informativo.

En el documento las autoridades detallan que la lluvia provocó el descenso de un lahar de características de moderadas a fuertes en la Barranca Ceniza, afluente del río Achíguate, en el flanco sur del volcán.

Las condiciones adversas del tiempo mantiene interrumpida la transmisión de la estación sísmica instalada en cercanías de la barranca, lo que ha dificultado el registro de los eventos desde la tarde del jueves”, agrega el documento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Señala que la estación de la Se-Conred reporta la lluvia y los efectos que ha provocado de correntadas en la barranca Ceniza.  “De continuar la lluvia se prevé más lahares durante el transcurso del día”, alerta el Insivumeh. 

Recomendaciones 

  • Las autoridades deben continuar con el monitoreo por la lluvia porque pueden hacer descender más lahares en otras barrancas del volcán. 
  • Informar a los comunitarios del peligro de intentar cruzar en el paso del río Cenizas, en el puente Hamaca y entre el puente Las Palmas y San Vicente Los Cimientos.
  • Habilitar los caminos que desde Siquinalá y la aldea El Rodeo conduce hacia las comunidades de Las Palmas, San Vicente Los Cimientos, La Rochela, Ceylán, San Andrés Osuna, Chuchú, Guadalupe El Zapote y La Trinidad.  
  • También los cruces sobre los ríos Ceniza, Platanares, Achíguate, Trinidad, Las Cañas y el Jute, porque en conjunto estos representan las rutas de tránsito y evacuación para las comunidades ya mencionadas.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER