Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Insivumeh alerta sobre posible tormenta tropical para este fin de semana en el Pacífico

De acuerdo con las autoridades correspondientes la depresión tropical podría fortalecerse en el transcurso de la noche de este sábado 28 octubre.

Fotografía tomada de AGN para fines ilustrativos.
María José Aresti
28 de octubre, 2023

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Invisumeh) informó que en las costas del pacífico guatemalteco se ha formado una depresión tropical que podría fortalecerse en el transcurso de la noche del sábado y domingo 29 de octubre a una tormenta tropical.

“Este sistema por el momento no representa peligro directo para Guatemala, sin embargo, podría acercarse a las costas de El Salvador hacia el martes por lo que los nublados y lluvias continuarán presentándose en el mayor parte del país”, explicaron las autoridades del ente en mención.

No obstante, recomiendan a la población en general a mantener las precauciones necesarias ya que la época lluviosa aún no finaliza y las lluvias pueden provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas de ríos, inundaciones, movimiento en masa o daños en la red vial del país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Continuará influencia de baja presión

Para este fin de semana, el Insivumeh informó que en el sur del territorio nacional continuarán las condiciones inestables.

Se prevé el ingreso de humedad y nubosidad, por ende, persistirán los nublados y lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Los mayores acumulados de lluvia podrían presentarse sobre la costa sur, sur de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe.

Bajo este contexto, en horas de la tarde y noche se podría tener presencia de lluvias y neblina, con una alta posibilidad de tormentas.

Fin de semana frío

Según las autoridades correspondientes las condiciones atmosféricas para el domingo 29 de octubre, serán muy similares a las del sábado, con neblina al amanecer sobre la Franja Transversal del Norte y Occidente.

Esto generará un ambiente fresco y húmedo, además de nubosidad dispersa alternando con nublados parciales durante el día.

“Se prevé abundante ingreso de humedad desde ambos litorales por lo que persistirán los nublados con lluvias, lloviznas y posible actividad eléctrica”, detalla el Insivumeh.

Las zonas más propensas a tener mayores acumulados de lluvia podrían ser: Franja Transversal del Norte, Petén, Caribe, Valles de Orientes y Bocacosta.

Mientras que para el último fin de semana de octubre, las temperaturas en la capital serán entre 15 a 25 grados centígrados, y de 15 a 35 grados centígrados en el altiplano Central y Occidental.