18° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jesús Nazareno de Candelaria historia y leyenda

Edgar Quiñónez
14 de abril, 2022

Muchos han sido los intentos por ubicar a la consagrada imagen de Jesús de Candelaria, a través de las distintas épocas.

Siempre se le ha relacionado con la época colonial. Sin embargo, existen varias teorías respecto al origen de la imagen.

Una de las más recientes, basándose en los libros de inventarios existentes, propone a Juan de Chávez como su autor en el año de 1825.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pero otros datos históricos rápidamente echan por tierra tal versión. El Arzobispo e historiador Francisco de Paula García sugiere a Mateo de Zúñiga, Además según el sacerdote, la imagen fue esculpida alrededor de 1640.

Fotografía obtenida de la página de Facebook Candelaria Oficial, utilizada con fines ilustrativos.

Otras versiones

Por otro lado, el historiador Víctor Miguel Díaz, lo atribuye al insigne Juan de Aguirre originario de málaga, España. Artista que llegó a Guatemala cerca de 1554, procedente del Perú.

Aguirre, era conocido por su habilidad y destreza en el arte de la escultura.

Esta teoría es la más aceptada, pues existen pruebas que la confirman. La primera es una historia del ilustre obispo Francisco Marroquín, defensor de los indígenas y precursor en la defensa de los derechos humanos. Algunos documentos narran que Jesús de Candelaria llega por encargo del Obispo Marroquín.

Un Nazareno de tez morena

Su tez morena de sangre criolla, sus labios a perpetuidad entreabiertos, sus ojos verdes, su mirada hacia el frente y su abnegación abrazando el pesado madero, describen al Nazareno de la Serena Mirada.

 

La imagen ha sido inspiración de artistas, músicos, pintores, artesanos y del pueblo guatemalteco, que cada Jueves Santo acude a recibir sus santas bendiciones, durante sus 17 horas de trayecto procesional.

Fotografía obtenida de la página de Facebook Candelaria Oficial, utilizada con fines ilustrativos.

Marcha oficial de Jesús de Candelaria

A continuación te compartimos su marcha oficial “Una Lagrima” de la autoría de Manuel Enrique Moraga.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER