21° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Jordán Rodas tiene intención de cobrar indemnización al dejar el cargo de PDH?

A pocos días de dejar el cargo, los diputados de la Comisión de Derechos Humanos cuestionaron al magistrado de conciencia si planea cobrar indemnización. 

Ana González
03 de agosto, 2022

Durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos el diputado Alvaro Arzú Escobar preguntó a Jordán Rodas si planea cobrar una indemnización al dejar el cargo como Procurador de Derechos Humanos (PDH), el próximo 19 de agosto.

Rodas no quiso responder si busca cobrar y se limitó a decir que es una decisión personal y que por lo pronto está enfocando en cumplir con su función de defender los derechos humanos de todos los guatemaltecos.

El congresista le hizo ver que espera que no realice el cobro y que siga el ejemplo de Jorge De León Duque, quien renunció al pago de la prestación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Quiénes han cobrado indemnización?

Dos magistrados de conciencia cobraron indemnización al dejar el cargo, según la Unidad de Acceso a la Información Pública de la PDH.

Uno es Sergio Fernando Morales, quien estuvo al frente de la entidad durante 10 años, y según el documento, cobró más de un millón de quetzales. El otro abogado fue Julio Arango Escobar, quien cobró Q302 mil 625 en concepto de indemnización tras estar al frente de la entidad durante el período 1997- 2002. 

Morales tenía un salario de Q50 mil, mientras que Arango devengaba Q35 mil mensuales, según el documento de la PDH.

Duque al igual que Jorge Mario García Laguardia, Ramiro de León Duque y Gonzalo Menéndez no cobraron indemnización. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER