Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Tormenta Julia: Jóvenes se lanzan a río crecido y autoridades piden prevención

Este video se hizo viral y muestra a varios jóvenes lanzándose a las aguas de un río crecido en Izabal sin medir el riesgo que esto conlleva.

Leonel Cali
10 de octubre, 2022

En el video publicado en Twitter muestra a varios jóvenes reír mientras se lanzan desde un puente a las aguas de un río que creció debido a la copiosa lluvia provocada por la tormenta tropical Julia en su paso por Guatemala.

Las imágenes se propagaron rápidamente por diversas redes sociales lo que alertó a las autoridades, tanto de Conred como a la Cruz Roja que se unieron para hacer un llamado a la población en general a no arriesgarse ante la crecida de los ríos en varias regiones. 

El llamado hizo especial énfasis en el vídeo de los jóvenes advirtiendo que este tipo de actividades pueden terminar en tragedia ya que la corriente es inestable y pueden ser arrastrados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recomendaciones ante la tormenta tropical Julia

Ante el incremento de la lluvia en todo el país existe una alta probabilidad de crecidas repentinas de ríos y con ello inundaciones, además de lagares en los volcanes activos, movimientos en masa y daños a la red vial.

También advirtieron a los pescadores artesanales a tomar precauciones por la posible intensificación del oleaje en el Caribe y estar informándose a través de los canales de información oficiales y reportar cualquier emergencia al teléfono 119.

Otras recomendaciones:

  • Conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes.
  • Informarse por medios oficiales del nivel de los caudales de los ríos de las cuencas del Pacifico, Golfo de México y Caribe.
  • Evitar cruzar ríos o cuerpos de agua. NO SE ARRIESGUE.
  •  Mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.
  • Asegurar las embarcaciones en puertos seguros
  • A las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas.]
  • En los litorales del país, a los pescadores y turistas, atender las recomendaciones y restricciones que emitan las autoridades.
  • Realizar revisión en los sistemas de drenajes y aguas pluviales de sus viviendas.
  • A la población en general, informar a las autoridades locales sobre daños que observen en los sistemas de drenajes y alcantarillado público aledaños a sus comunidades.