20° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La importancia de los genes y la influencia de la glucosa, factores de riesgo ante el covid-19

Científicos suizos participaron en dos estudios que sugieren factores de riesgo en la evolución de la enfermedad grave por covid-19.

Los factores de riesgo mayor se debe a los genes y los niveles de glucosa en la sangre, además de la edad y la condición de la salud de contagiados. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
02 de diciembre, 2021

Nuevos estudios de científicos suizos identifican por lo menos dos factores de riesgo que influyen en que las personas enfermen de gravedad de covid-19. 

Conforme el paso de los días, expertos obtienen información más precisa de los niveles graves de la enfermedad. Es de recordar que a inicios de la pandemia, la población más vulnerable era la mayor de 65 años o bien quienes padecían enfermedades crónicas.

Eran ellos quienes desarrollaban formas más graves, pero la edad media de los pacientes con complicaciones ahora es menor. Por ejemplo, jóvenes con buena salud pero que son ingresados a cuidados intensivos y otros que solo padecieron un resfrío o personas con cáncer asintomáticas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pero los nuevos estudios subrayan ahora que los dos factores de riesgo mayor se debe a los genes y los niveles de glucosa en la sangre. Además de la edad y la condición de la salud de los contagiados.

Los descubrimientos fueron posibles por medio de inteligencia artificial (IA) y a sus técnicas de aprendizaje automático. Tal proceso podría permitir identificar mejor a las personas más vulnerables y priorizar la atención. 

Los descubrimientos fueron posibles por medio de inteligencia artificial (IA). (Foto: Efe)

Cómo influyen los genes

El médico Dimitri Patriki, del Hospital Cantonal de Baden, trató a familias muy afectadas por el covid, aunque no tuvieron antecedentes médicos. Con el apoyo de Bettina Heidecker, experta en enfermedades autoinmunes del Hospital Charité de Berlín, inició la investigación de la influencia de los genes. 

La experta intuyó que los genes denominados antígenos leucocitarios humanos (HLA), encargadas de regular el sistema inmunitario podría explicar el por qué los pacientes llegaban a necesitar respiración asistida o bien desarrollaban síntomas leves.  Los antígenos HLA tiene relación con enfermedades, como la gripe o la artritis reumatoide y con una peligrosa inflamación del músculo cardíaco.

Por eso puso en marcha la investigación con información que recogió de hospitales de todo el mundo. Durante seis meses los datos de 435 pacientes de distintas edades positivas a covid. 

Recolectaron muestras de sangre y analizaron las características genéticas de cada individuo para observar los niveles de gravedad, incluidos quienes necesitaron respirador artificial. 

Los estudios confirmaron la hipótesis de la experta: las personas enfermas de covid y que presentan un subtipo particular de antígenos leucocitarios humanos, denominado HLA-C * 04:01, corren el riesgo de una probabilidad  doble de tener que recurrir a un respirador artificial.

El grupo de investigación afirma que este subtipo tiende a frenar la respuesta inmunitaria, permitiendo que el virus se reproduzca rápidamente o exagere su efecto. Una respuesta inmunitaria desproporcionada puede provocar una inflamación mortal.

Influencia de la glucosa

Otra pieza suplementaria al rompecabezas del covid-19 es el rol del nivel de la glucosa en el cuerpo humano. El descubrimiento lo hizo el Blue Brain Proyect de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) que utilizó también utilizó inteligencia artifical para explorar grandes cantidades de información acerca del covid.  

El proceso permitió examinar más de 240,000 artículos de científicos que tratan la nueva enfermedad y otros coronavirus. Asimismo permitió clasificar 400,000 palabras relevantes que ningún humano podría realizar", explicó Henry Markram, fundador y director del Blue Brain Project.

La investigación constató que la palabra “glucosa” se mencionó más de 6,000 veces en los artículos. La glucosa es el componente bioquímico más mencionado en todos los estados de la infección.

En una segunda etapa, los científicos analizaron los textos más significativos que señalaban al azúcar en la sangre como factor de riesgo. Trazaron desde la infección pulmonar hasta el fallo de los órganos y las diversas complicaciones, con lo que exploraron con más detalles el papel de la glucosa en la enfermedad.

"Descubrimos que los niveles elevados de azúcar en la sangre contribuyen a la progresión de casi todas las etapas de la infección", afirmó Emmanuelle Logette, bióloga molecular del Blue Brain Project. 

Un nivel elevado de azúcar en la sangre altera la respuesta inmunitaria inicial y favorece la multiplicación del virus, explicó. Además favorece la progresión de la enfermedad hacia una inflamación aguda y dañar varios órganos o alterar la actividad de los vasos sanguíneos, lo que puede provocar trombosis.

"La combinación de estos efectos ligados a un nivel elevado de glucosa, lo que explica el desarrollo de las formas graves de covid", resumió Emmanuelle Logette.

Prioridad en los grupos de riesgo

La investigación marcó aun punto de inflexión en la investigación del covid-19, sostuvo Bettina Heidecker y Dimitri Patriki.

"Permite comprender mejor la enfermedad, sino también porque favorece con mayor precisión a la identificación de los grupos de riesgo y anticipar las formas graves de la enfermedad". 

Por eso, ambos coincidieron en que los resultados dan una visión completa de los factores de riesgo que podría ayudar al personal sanitario. 

Disponer de una visión completa de los factores de riesgo podría ayudar al personal sanitario a prevenir el comportamiento de los pacientes. "Espero que lleguemos al punto en que podamos analizar los marcadores genéticos de una persona para comunicarle si tiene un alto riesgo de contraer COVID-19 o si está gravemente afectada",puntualizó. 

Dimitri Patriki, por su parte, experimenta con un algoritmo predecir el curso del covid y otras enfermedades en sus pacientes. "Antes o después, piensa que va a ser posible crear un sistema capaz de realizar diagnósticos precisos en tiempo real", concluyó. 

Para la investigación, se recogió información de todos los hospitales del mundo. (Foto: Efe)

Con información de Swissinfo.ch

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR