27° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La ocupación hospitalaria en Guatemala es de 3% por covid-19

La ocupación de camas en los hospitales de Guatemala siguen en descenso en comparación con la semana anterior. 

Viviana Mutz
05 de mayo, 2022

La ocupación de camas en la red hospitalaria de Guatemala por el covid-19 sigue en descenso. La última semana de abril se mantuvo en un 5% a nivel nacional y que descendió a un 3%, según el reporte del Ministerio de Salud de este jueves 5 de mayo.

En atención a la actual situación de la pandemia, las autoridades anunciaron hace una semana eliminar el uso de la mascarilla en espacios abiertos y los aforos, medidas que cobrarán vigencia cuando sean publicadas en el Diario Oficial. 

Son 55 las camas ocupadas por pacientes en condición grave de 1,583 habilitadas, mientras que se contabilizan 20 camas con pacientes graves de 590 que hay disponibles. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los espacios ocupados por pacientes en condición moderada y grave son en 26 y 13 hospitales, respectivamente, de un total de 51.

Baja cobertura de vacunación

Francisco Coma, ministro de Salud, aseguró que hay vacunas disponibles, pero lamentó que la población aún se opongan a recibir la dosis.

"Quién no se ha puesto su dosis de refuerzo, háganlo", insistió, 

Aseguró que las dificultades para vacunar no son propias de Guatemala, pues todos los países las sufrieron. "Con una vida media tan corta de la vacuna y no teniendo a toda la población disponible para vacunar, fue un golpe duro", dijo Coma en referencia a las 6.9 millones de dosis vencidaa.

"Seguiremos vacunado a la población hasta alcanzar a un mayor volumen de la población", aseveró.

El portal Our World in Data ubica a Guatemala con el país de la región centroamericana más rezagado en la inmunización contra el nuevo virus. La vacuna se ha aplicado en el 45% del total de la población: 34% tiene esquema completo y un 11% solo una dosis.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER