14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

La tragedia se agrava: Unos 20 niños quedan en orfandad por accidente de Jocotán

Hasta el momento socorristas confirman 17 fallecidos y más de 10 heridos en el accidente de tránsito ocurrido en una comunidad de Jocotán, Chiquimula. 

Foto República: Noticias Chiquimula
Glenda Sanchez
06 de octubre, 2022

Un día después de la tragedia ocurrida en Jocotán, Chiquimula, familiares dan el último adiós a las víctimas. Los entierros se hacen uno por uno, algunos de los cadáveres permanecen en la morgue temporal habilitada por las autoridades locales.

Los Bomberos Voluntarios confirman que las personas que murieron son 17; sin embargo algunas personas de la comunidad afirman que son 18. Hasta el momento el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) aún no reciben el reporte de la sede ubicada en ese departamento. 

La tragedia se agrava, ya que las autoridades aseguran que por lo menos 20 niños quedaron en orfandad, la mayoría perdió uno de sus padres en el accidente ocurrido cerca de la aldea Orégano y Conacaste, Jocotán, Chiquimula, el miércoles 5 de octubre de 2022.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Las edades de los niños van de los 2 meses hasta los 12 años”, detalla un listado que fue publicado por varios medios locales de Chiquimula, este jueves 6 de octubre de 2022. 

Protección 

Carlos Ramos, vocero de la Municipalidad de Jocotán, declara que coordinan apoyo para la protección a los niños con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y se hacen colectas para apoyar a las familias afectadas. “Se tiene contemplado integrar a los niños a programas municipales para protegerlos, de esa manera no se queden vulnerables”, manifestó el vocero. 

Entre los productos que solicitan para apoyar a las familias y niños son: leche, incaparina, mosh, azúcar, pachas, pañales ropita en buen estado, frazadas y agua purificada. 

Mientras tanto, Edwin Portillo, párroco de la iglesia Santiago Jocotán, Chiquimula, confirmó que varios niños quedaron en orfandad y que muchos viven en comunidades de extrema pobreza y con poca ayuda gubernamental. 

"La cuenta para brindar apoyo está en Banrural, parroquia Santiago Jocotán, número: 3082031273”, declaró Portillo en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Situación de los heridos

Referente a las personas heridas las autoridades del Hospital Nacional de Chiquimula, confirmaron que diez personas ingresaron: 7 adultos y tres niños. “Dos de los heridos su situación es grave, la mayoría fueron ingresados con fracturas delicadas, es difícil que se otorgue salida alguno de ellos en los próximos días, su situación es delicada”, aseguró. 

Niños que perdieron alguno de sus padres 

— Gladis Ramos Larios (8)

— Deimi Dalila Ramos López (3)

— Auner Serafino Méndez Peréz (7 meses)

— Josué Enrique Méndez Ramírez (2)

— Osman Isac García Suchite 

— Selvia Ramos Larios (7)

— Ilsi Llaris Suchité Hernández (5)

— José Lorenzo Díaz García (6)

— Brandon Emerson García (4) 

— Amarilis Méndez Suchité (12)

— Jovita de Guadalupe Ramos Roque

— Yamilet Méndez Suchité (4)

— Ronaldo Díaz García (10)

— Alvin Méndez Suchité (2)

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER