19° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las 5 restricciones por el covid que Guatemala se encamina a eliminar

Por lo menos cinco modificaciones podría contemplar el cambio de estrategia del Gobierno de Guatemala en la actual etapa de la pandemia del covid-19. 

Viviana Mutz
27 de abril, 2022

Guatemala, al igual que países europeos y latinoaméricanos se encamina a relajar más las restricciones por el covid-19 que están vigentes a partir de marzo de 2020 cuando se confirmó el primer caso en Guatemala.

Alejandro Giammattei dio el aviso del cambio de estrategia para combatir el virus y que anunciará el próximo miércoles 27 de abril.

Pero ¿cuáles podrían ser las modificaciones en esta etapa de la pandemia, cuando la baja de muertes es una constante desde inicios de 2022, al igual que las hospitalizaciones, pero el porcentaje de vacunación es solo del 44% en toda la población?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las restricciones que podrían cambiar

Por lo menos cinco medidas podrían quedar sin efecto con la modificación como las siguientes: 

1. Aforos: El actual semáforo del covid-19 ya no contempla regular la ocupación de los espacios abiertos y cerrados en alerta verde. De tal cuenta que el Gobierno podría quitar la orden y pasar a una recomendación a que la población mantenga una distancia adecuada entre una persona y otra. 

2. Uso de la mascarilla: Tampoco sería obligatorio sino que el uso quedaría a criterio de cada persona

3. Sin toma de temperatura: Aunque la medida ya no se aplica, con el cambio de estrategia se oficializa el desuso

4. Higiene de manos: Los acuerdos ministeriales incluyen esta medida, pero también pasaría a ser una recomendación 

5. Semáforo del covid: La herramienta no tendría sentido en esta etapa de la pandemia, a menos que haya rebrote preocupante

Qué opina la comunidad científica

El neumólogo Juan Manuel Luna criticó el desuso de la mascarilla, así como el concepto que manejan algunas aerolíneas al considerar que el covid "es un virus más manejable", a pesar de los rebrotes de contagios en el mundo, especialmente, por la variante ómicron. 

En Twitter cuestionó la decisión de las autoridades de Salud de Guatemala de imitar esa decisión. "En serio estudian quitar la obligatoriedad del uso de mascarillas "porque es una tendencia a nivel mundial"... Entonces estamos hablando de moda...es en serio?", escribió. 

Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), opinó que es muy pronto para levantar las restricciones. "La complicación puede ocurrir si no se toman en cuenta situaciones asociadas con la morbilidad: miocarditis a causa del covid, desordenes alimenticios y otras deficiencias", añadió. 

Agregó que los porcentajes de vacunación en países europeos son altos, más de un 60% global "por lo que estaríamos creando las condiciones para un incremento de contagios", mencionó. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER