Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Las 7 noticias que debes saber este domingo 15 de octubre en Guatemala y el mundo

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
15 de octubre, 2023

¡Buenos días! Empezamos el resumen del noticias con el tema de los bloqueos. Durante las dos primeras semanas de bloqueos, las pérdidas en los sectores exportador, comercial, construcción, agrícola y turismo aumentaron cada día. Según estimaciones de Agexport, en los primeros 10 días, el comercio exterior sufrió un impacto de Q9,590 millones, y la recaudación (IVA y DAI) Q852 millones.

El 90% de las empresas que pertenecen a la Cámara Guatemalteca de la Construcción han experimentado retrasos e interrupciones en el suministro de materias primas. Las pérdidas diarias son de Q80.9M.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Miguel Martínez a quienes lo agredieron: "Era un tema político... tendrán que enfrentar a la justicia"

El exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, publicó un mensaje en sus redes sociales después de haber sido agredido, junto con su familia, al salir de una misa en la iglesia La Merced, en Antigua Guatemala. Aseguró que los responsables "tendrán que enfrentar la justicia" y que las acciones en su contra responden a "un tema político". 

Martínez hizo un recuento del inusual momento que vivió dentro y afuera del templo, a donde llegó por el acto de confirmación de su sobrino de 15 años de edad. El exdirector aseguró que "un señor extranjero" lo confrontó dentro de la iglesia y al no desistir, fue obligado a abandonar el lugar donde fue insultado y agredido. Posteriormente, el sacerdote que oficiaba la misa ordenó cerrar las puertas del templo. 

Video: Agreden a Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno de Guatemala

El exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, se vio obligado a abandonar la iglesia La Merced, en Antigua Guatemala, luego que vecinos manifestaron su inconformidad por la presencia del exfuncionario en ese municipio.

Qué destacar. Varios usuarios en redes sociales captaron el momento en que Martínez ingresó al templo, donde se realizaría una misa de confirmación, según las transmisiones en vivo y videos realizados desde las afueras y desde el interior de la iglesia. 

Consuelo Porras recibirá a los 48 Cantones la próxima semana

El Ministerio Público (MP) aceptó reunirse la próxima semana con las autoridades indígenas de los 48 cantones, a solicitud del presidente, Alejandro Giammattei y con el acompañamiento de la misión de mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La respuesta de la Fiscalía fue positiva, pero a cambio del acceso permanente a las instalaciones centrales en el barrio Gerona, zona 1. Inicialmente, Giammattei había solicitado la reunión para el viernes 13 de octubre para las 13:00 horas, lo cual no fue posible.

 

Semáforo Covid-19: Sin municipios en alerta roja por coronavirus en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19 y según el informe para los próximos 14 días, no hay ningún municipio en alerta roja de los 340 que conforman el país. 

Sí, pero. Sin embargo, son 295 municipios en alerta amarilla y 45 municipios en alerta anaranjada, por lo que las autoridades de salud hicieron el llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención: lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.

Resumen internacional 

¿Por qué evacuaron el museo del Louvre y el palacio de Versalles en Francia?

El Louvre y el palacio de Versalles, en París Francia, que juntos suman unos 15 millones de turistas, cerraron sus puertas este sábado después de una multitudinaria evacuación que se realizó sin incidentes.Después fue el turno de la Gare de Lyon, una estación que comunica París con el sureste francés.

En perspectiva. El asesinato el viernes 13 de octubre a cuchilladas del profesor Dominique Bernard dentro del liceo Gambetta de la ciudad de Arrás a manos del joven ruso-checheno Mohamed M. despertó los temores en un país de nuevo en máxima alerta terrorista y todavía convaleciente por los 272 muertos que ha contabilizado por ataques islamistas desde 2012.

90 % de usuarios en Centroamérica solicita a las pymes billeteras electrónicas

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se han convertido en unidades económicas importantes en toda la región de Latinoamérica. En la última investigación de Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, se detalla que más de un 85 % de latinoamericanos cree que las pymes deberían utilizar pagos digitales.

La más solicitada por la región centroamericana es la de billeteras digitales con un 90 %, de acuerdo con los usuarios esto permitiría aumentar ventas y entregar seguridad a los clientes al momento de adquirir un producto o servicio.