Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Las 7 noticias que debes saber este domingo 22 de octubre en Guatemala y el mundo

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
22 de octubre, 2023

¡Buenos días! En este descanso te compartimos el resumen de las noticias más destacas, empezamos con los temas nacionales. Las autoridades ancestrales de los 48 Cantones de Totonicapán suspendieron la mayoría de bloqueos que mantuvieron en diferentes puntos del país y poder reorganizarse con otras estrategias ya que mantienen la exigencia de la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

Qué destacar. Hasta el 21 de octubre a las 10:00 horas únicamente eran tres rutas bloqueadas de más de un centenar que llegaron a contabilizarse en días anteriores y después del anuncio hecho la noche del viernes 20 de octubre. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Comisión de Finanzas concluye audiencias e inicia análisis para dictaminar proyecto de presupuesto 2024

La Comisión de Finanzas concluyó la fase de audiencias públicas e inició el análisis del dictamen del proyecto de presupuesto 2024, el cual podría ser entregado el próximo martes 24 de septiembre. La sala de trabajo, presidida por el oficialista Cándido Leal, concluyó las audiencias tras escuchar a la Fundación Aldo Castañeda, así como la Fundación contra la Lepra. Ahora se dispone a analizar el dictamen del proyecto para el ejercicio fiscal 2024. 

Aunque no se ha confirmado, todo parece indicar que la comisión no incluirá la solicitud de aumento de casi Q3 mil millones solicitada por Semilla, partido del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Avanza proceso para establecer el salario mínimo 2024 en Guatemala

Es noticia. La Comisión Nacional del Salario continúa con el trámite para el establecimiento del salario mínimo que regirá en 2024. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) de Guatemala ha informado que la Comisión Nacional del Salario ha les entregó su dictamen sobre el salario mínimo que se establecerá para el próximo año.

Según lo establecido en el artículo 112 del Código de Trabajo, este informe se ha remitido al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a la Junta Monetaria (JM).Los representantes designados por las instituciones deberán analizar el informe y formular observaciones, con el objetivo de evitar posibles perjuicios a la macroeconomía y al mercado laboral de Guatemala.

Expo Empleo Nacional 2023 | Fecha y hora de la feria

Es noticia. La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) organiza la tercera Expo Empleo Nacional. Tendrá lugar del 25 al 29 de octubre.

El evento tiene como objetivo promover más de 2,000 plazas de trabajo en diversas áreas, ofrecidas por 16 empresas participantes. Los interesados en estas oportunidades laborales podrán.

Reseña: Una visión original de la historia de Guatemala

El libro de Roberto Ardón explora la historia de seis enfrentamientos entre destacados políticos desde el siglo XIX hasta el presente. No todos tuvieron lugar en el contexto de la actividad gubernamental. Se abordan asimismo pugnas religiosas, debates públicos y electorales. El autor descubre que "los rivales moldean la historia, pero también, los momentos históricos moldean a los rivales".

En lo personal hubo en ocasiones relaciones de cortesía y respeto dentro de las diferencias. En otras, simples animosidades llegando a veces hasta odios extremos. Existieron visiones contrapuestas e ideologías irreconciliables. El denominador común de estos choques es que se prolongaron en el tiempo y marcaron la historia nacional. Unas confrontaciones, en suma, que dejaron huella.

Resumen internacional 

Donald Trump multado con U$5,000 y amenazado de prisión por violar orden judicial

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta una multa de US$5,000 por haber infringido la orden de silencio impuesta por el juez que supervisa el juicio civil en Nueva York en su contra por fraude.

Esta multa se debió a la violación de la orden de silencio, a pesar de haber sido advertido previamente acerca de las consecuencias de su incumplimiento. El juez Arthur Engoron, encargado del caso, emitió una advertencia a Trump, señalando que futuras infracciones, ya sean intencionales o no, resultarán en sanciones más severas.

México exige visa para viajeros en tránsito a partir de octubre

A partir del 22 de octubre, México exigirá una visa de visitante sin permiso para actividades remuneradas a los viajeros en tránsito en sus aeropuertos. Sin embargo, existen excepciones para aquellos con residencia permanente en ciertos países o una visa válida para otros destinos.

En un comunicado reciente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México ha anunciado un cambio significativo en los requisitos de visa para viajeros en tránsito en los aeropuertos. Cualquier persona en tránsito en los aeropuertos mexicanos deberá contar con una visa válida.