14° GUATEMALA
05/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Las 7 noticias que debes saber este jueves 1 de diciembre en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes para comenzar este jueves en Guatemala y el mundo.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
01 de diciembre, 2022

¡Buenos días! Bienvenidos a República, este jueves te compartimos el resumen de noticias más importantes en Guatemala y el mundo.

En Guatemala, la Junta Monetaria decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés líder de 3.00% a 3.75%, así lo informaron autoridades del Banco de Guatemala. 

Además, Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite este miércoles 30 de noviembre a otras dos solicitudes de antejuicio contra el diputado, Aldo Dávila.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, Con heridas leves resultó un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid por la explosión de un artefacto explosivo de fabricación casera que se que llegó a la sede de la legación diplomática en un sobre, informaron fuentes policiales. 
 

Resumen de noticias de Guatemala

Junta Monetaria aumenta la tasa líder de 3.00 % a 3.75%

La Junta Monetaria decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés líder de 3.00% a 3.75%, así lo informaron autoridades del Banco de Guatemala. "La decisión es parte de una estrategia gradual como lo han hecho la mayoría de países a nivel mundial, para que la inflación converja con la meta para no afectar significativamente las perspectivas de crecimiento económico", detallaron las autoridades.

Tras un análisis en el ámbito externo se estableció que las perspectivas de crecimiento económico mundial para lo que queda del 2022 y lo que será 2023 se han venido deteriorando, mientra que la inflación a nivel internacional permanece alta debido a los elevados precios de las materias primas.  

Foto República: Archivo

Falta de transporte público agobia a vecinos de la zona 6 y de Chinautla 

Karla, de 20 años,  Ester, de 36, y Cristina, de 45 años, son tres vecinas de Chinautla que usan transporte alternativo (Uber, taxis autorizados y no autorizados) por la ausencia de transporte público que cumpla con las condiciones adecuadas, seguras y precios accesibles. 

Las tres usan de lunes a sábado los taxis no autorizados que se estacionan en las colonias Santa Faz y Jocotales, de Chinautla para la 18 calle de la zona 1 capitalina, pagan Q12 de ida y Q10 de regreso. A diferencia de Cristina, ella usa el Transmetro para llegar al edificio donde trabaja en la zona 13 capitalina. 

Foto República: Archivo

¿Cómo se debe resolver la crisis del deporte olímpico? El COI sugiere una salida

La crisis que afecta a los atletas olímpicos lleva más de un año sin solución. Lejos de encontrar una salida, el problema se agravó por decisiones judiciales que llevaron a la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). 

El caso no se ha resuelto por las instancias establecidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), sino que paró en manos de los tribunales de Guatemala hasta llegar a la Corte de Constitucionalidad (CC), que fue cuestionada por suspender disposiciones de la Ley del Deporte que dejaron al COI y a la Carta Olímpica sin poder sobre el COG.

Foto República: Archivo

CSJ da trámite a dos nuevos antejuicios contra Aldo Dávila

Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite este miércoles 30 de noviembre a otras dos solicitudes de antejuicio contra el diputado, Aldo Dávila.

El Organismo Judicial (OJ) confirmó la decisión, así como los jueces pesquisidores que fueron nombrados por las peticiones que promovieron los ministros de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar y la ministra de Educación, Claudia Ruiz.

Foto República: Archivo

Bus cae a barranco en Sibilia, Quetzaltenango y deja al menos 10 heridos

Por lo menos 10 personas resultaron con heridas graves, entre ellos, tres menores de edad, luego que un bus extraurbano de los Transportes Velásquez, cayó a una hondonada en el caserío La Laguna, Sibilia, Quetzaltenango. 

Bomberos Voluntarios atendieron la emergencia y preliminarmente reportaron 10 traslados hacia el Hospital Regional de Occidente, tres de ellos, menores de edad, mientras que otras 15 personas fueron atendidas al lugar.

Foto República: Archivo

 

 

Resumen de noticias internacional 

Qué se sabe de la carta bomba que explotó en la Embajada de Ucrania en España

Con heridas leves resultó un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid por la explosión de un artefacto explosivo de fabricación casera que se que llegó a la sede de la legación diplomática en un sobre, informaron fuentes policiales. 

Las autoridades confirmaron que el artefacto explotó cuando el empleado lo abrió, lo que le ocasionó heridas, de las que fue atendido en un hospital de la capital, donde llegó por su propio pie, y poco después fue dado de alta

Foto República: EFE

Corte salvadoreña envía a juicio al expresidente Funes y ordenará detención

Una corte de Instrucción de El Salvador envió este miércoles a juicio al expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por la tregua que supuestamente impulsó su Gobierno con las pandillas entre 2012-2014, y girará orden de captura contra el exmandatario.

El Centro Judicial informó que el Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador instaló hoy una audiencia preliminar contra Funes, que obtuvo la ciudadanía nicaragüense y enfrenta dicho proceso penal en calidad de ausente.

Foto República: EFE

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER