17° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las 7 noticias que debes saber este jueves 22 de septiembre en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes para comenzar este jueves en Guatemala y el mundo.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
22 de septiembre, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

En Guatemala, e último análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) reveló un incremento en las cifras de homicidios en Guatemala de enero a agosto de 2022, comparado con el mismo periodo del año pasado. El análisis detalla los homicidios por departamento, género y edad. 

Además, el exjugador de futbol, Emerson Jorge Marroquín Alfaro, de 46 años, fue condenado a 50 años de prisión por el femicidio de Vilma Gabriela Barrios López, de 25 años, quien cursaba la carrera de Arquitectura.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció este miércoles una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntosel quinto aumento desde marzo y el tercero consecutivo de tres cuartos de punto, en un nuevo intento de controlar la inflación.

 

Resumen de noticias de Guatemala 

Se incrementan los homicidios de mujeres en Guatemala en 17%

El último análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) reveló un incremento en las cifras de homicidios en Guatemala de enero a agosto de 2022, comparado con el mismo periodo del año pasado. El análisis detalla los homicidios por departamento, género y edad. 

De acuerdo con los datos de enero a agosto de 2022 se registraron 2 mil 205, mientras en el mismo periodo del año pasado las cifras reportadas fueron 1 mil 808, es decir 217 homicidios más (aumento del 12%). 

Foto República: Archivo

¿Qué temas abordó Giammattei con el secretario general de la ONU, António Guterres?

La presidencia de Guatemala dio detalles de los temas que abordó el presidente Alejandro Giammattei en el encuentro que sostuvo este miércoles 21 de septiembre con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterrez. 

El mandatario abarcó el tema de las reformas a la ONU, el apoyo a Ucrania y el anuncio de la construcción de un centro de investigación e intercambio donde puedan converger 193 países, ofreció Giammattei. 

Foto República: Archivo

Condenan a exfutbolista Emerson Marroquín a 50 años de prisión por femicidio

El exjugador de futbol, Emerson Jorge Marroquín Alfaro, de 46 años, fue condenado a 50 años de prisión por el femicidio de Vilma Gabriela Barrios López, de 25 años, quien cursaba la carrera de Arquitectura.

También recibió una condena de 18 años y 8 meses de prisión por el intento de femicidio contra la madre de Gabriela; Lilly López.

Foto República: Archivo

Camas, mesa, lavadora y otros artículos de Roxana Baldetti salen a la venta

Los artículos extinguidos a la exvicepresidenta Roxana Baldetti podrán ser adquiridos luego de que el juzgado de extinción de dominio aprobara la venta directa.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso República., son 21 artículos de la exfuncionaria, quien purga una condena de 15 años en la cárcel de mujeres Santa Teresa, por el caso conocido como "Agua mágica".

Foto República: Archivo

¿Cerrarán carretera a El Salvador por grieta en el kilómetro 11.5?

Las personas que viven en la ruta a El Salvador están preocupadas por una grieta que afecta la ruta a El Salvador a inmediaciones del kilómetro 11.5. Con la constante lluvia de estos días aumentó el temor de quienes usan esa vía, pues ven un alto riesgo circular.

La tarde del miércoles en redes sociales el tema volvió a cobrar relevancia y corrió el rumor de un posible cierre mientras se resuelve el problema. Sin embargo, conductores reportaron que transitaron sin problema por el área, aunque siempre con cierta precaución porque la grieta podría aumentar.

Foto República: Archivo

Resumen de noticias internacionales

Petróleo registra una baja tras el aumento de tipos de interés en EEUU

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una bajada del 1,2 % y se situó en US$82,94 el barril tras la nueva subida en los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre recortaron un dólar con respecto al cierre anterior.

Foto República: EFE

La FED sube los tipos de interés 0,75 puntos, el quinto aumento en 6 meses

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció este miércoles una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntosel quinto aumento desde marzo y el tercero consecutivo de tres cuartos de punto, en un nuevo intento de controlar la inflación.

El banco central estadounidense cumplió las expectativas de los economistas y la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 3 % y el 3,25 %, el nivel más alto en los últimos 14 años.

Foto República: EFE

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER