15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las 7 noticias que debes saber este jueves 24 de noviembre en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes para comenzar este jueves en Guatemala y el mundo.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
24 de noviembre, 2022

¡Buenos días! Bienvenidos a República, este jueves te compartimos el resumen de noticias más importantes en Guatemala y el mundo.

En Guatemala, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite a un nuevo antejuicio contra el diputado Aldo Dávila. La acción fue promovida por el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel por los delitos de injuria y difamación.

Además, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió varias frases de artículos de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, y eliminó la supremacía de la Carta Olímpica sobre la referida regulación nacional. Además, el fallo provisional también conduce a que el Comité Olímpico Internacional (COI), quede sin poder ni vigencia para Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que se implementarán "cercos en grandes ciudades" del país para "extraer a los pandilleros que aún quedan" y continuar con la "guerra contra las pandillas".
 

Resumen de noticias de Guatemala 

CSJ da tramite a un nuevo antejuicio contra el diputado Aldo Dávila

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite a un nuevo antejuicio contra el diputado Aldo Dávila. La acción fue promovida por el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel por los delitos de injuria y difamación.

Esta nueva solicitud se suma a las 17 que se han promovido en contra del congresista desde el 2021, según consta en el registro del sistema judicial. 

Foto República: Archivo

CC suspende disposiciones de la Ley del Deporte y la Carta Olímpica y el COI queda sin poder ni vigencia para Guatemala

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió varias frases de artículos de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, y eliminó la supremacía de la Carta Olímpica sobre la referida regulación nacional. Además, el fallo provisional también conduce a que el Comité Olímpico Internacional (COI), quede sin poder ni vigencia para Guatemala

Los magistrados concedieron la protección solicitada por el abogado William Harold Turtón Ávila, quien pidió la resguardo bajo el argumento que la regulación, 25 años después de estar vigente, afecta la "plena autonomía" del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Foto República: Archivo

SAT interviene exportadora por posible defraudación fiscal

Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmaron la intervención de la exportadora Unex, Sociedad Anónima, Nit 4815-1 por  la posible comisión de los delitos de Defraudación Tributaria y Casos Especiales de Defraudación Tributaria.

De acuerdo con las autoridades la denuncia se presentó luego del análisis de las auditorías realizadas a la exportadora Unex por parte de la Intendencia de Fiscalización. “De los hallazgos que se determinaron en ocho expedientes, conexados en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, se determinó un monto millonario presuntamente defraudado por concepto de Impuesto al Valor Agregado -IVA-y en el Impuesto Sobre la Renta -ISR-”, explicó la SAT en un comunicado de prensa publicado en redes sociales.

Foto República: Archivo

Así operaba la organización criminal que lavó Q2.7 millones en Guatemala 

En seguimiento a una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos (SIB) el Ministerio Público (MP) investiga a una estructura criminal dedicada al lavado de dinero. 

Los indicios preliminares establecen que los integrantes prestaban sus datos y documentos personales para adquirir vehículos de alta gama. “Las facturas eran emitidas a nombre de los detenidos y los pagos eran en efectivo y cheques de forma estructurada”, explicó  la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos. 

Foto República: PNC

Activan alerta Isabel-Claudina por la desaparición de la youtuber Esme La Chapina

Sandra Esmeralda Sanabria, conocida como Esme La Chapina, desapareció el martes 22 de noviembre, razón por la cual sus familiares activaron una alerta Isabel-Claudina.

Según la alerta que circula en redes sociales, la joven, de 23 años, vestía un pantalón de lona azul rasgado, blusa de tela color celeste con rayas blancas, zapatos tipo tenis marca Jordan color blanco y una gorra color negro. 

Foto República: Archivo

 

Resumen de noticias internacionales 

Bukele anuncia "cercos" en grandes ciudades salvadoreñas para "extraer" maras

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que se implementarán "cercos en grandes ciudades" del país para "extraer a los pandilleros que aún quedan" y continuar con la "guerra contra las pandillas".

Es de recordar que El Salvador se encuentra desde finales de marzo bajo un régimen de excepción que inició tras una ola de asesinatos que cobró la vida de más de 80 personas en tres días. Bajo esa medida, han sido capturados, según lo aseguró el mandatario, más de 58 mil pandilleros y personas ligadas a estas bandas.

Foto República: EFE

 

Revelan detalles del tiroteo que dejó 7 muertos en un supermercado de EEUU

Seis personas  fueron asesinadas en un tiroteo en un supermercado en Estados Unidos, el ataque ocurrió la noche del martes 22 de noviembre. El autor del tiroteo era un empleado de la tienda que, aparentemente, se suicidó después, confirmó la Policía en una rueda de prensa.

Mark Soleski, jefe de policía de Chesapeake, explicó que la localidad de Virginia donde se produjo el suceso, cuando los agentes llegaron al supermercado, pocos minutos después de la primera llamada de emergencia, se encontraron al tirador ya muerto por un disparo que, creen, se hizo así mismo.

Foto República: EFE

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER