Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Las 7 noticias que debes saber este jueves 30 de noviembre en Guatemala y el mundo

Foto República: Resumen de Noticias
Glenda Sanchez
30 de noviembre, 2023

¡Buenos Días!  Empieza el día con los temas más destacados. La Corte de Constitucionalidad informó que declaró con lugar un ocurso de queja presentado por Bernardo Arévalo, en su calidad de Secretario General del partido Movimiento Semilla. contra el juez Fredy Orellana por la suspensión de la agrupación. 

Es noticia. El ocurso obliga a dictar una "nueva resolución en la que cumpla con lo previsto en el artículo 124 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, en el sentido de dar la audiencia a las partes por el término de nueve días y posteriormente se continúe con la tramitación del asunto según lo indicado", detalla el documento. El Tribunal debe conocer las acciones presentadas contra la suspensión del partido político, que cobró vigencia al concluir el proceso electoral. Lee la nota completa aquí: CC declara con lugar acción presentada por Bernardo Arévalo por suspensión de Semilla

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Oficialistas discutirán en última sesión presupuesto y antejuicios contra magistrados

El pleno del Congreso podría conocer hasta el jueves 30 de noviembre –en el último día de sesiones del periodo ordinario– el informe de la comisión pesquisidora que conoce las diligencias de antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El procedimiento que ordena la ley es discutirlo de inmediato, según diputados, por lo que analizarán la recomendación en cuanto sea trasladada al pleno. La pesquisidora había acordado entregar el informe el martes 28 de noviembre, pero no lo hará sino hasta la tarde de este miércoles, luego de declararse en sesión permanente y continuar con el análisis. Extraoficialmente, se mencionó que los votos serían igual que en la mayoría de las audiencias: tres votos a favor y dos en contra, serían estos últimos los del presidente de la comisión, Enrique Montano, y Osmundo Ponce.

Caso USAC: MP busca revertir el arresto domiciliario otorgado a los sindicados

El Ministerio Público apeló la decisión del juez Victor Cruz de otorgar arresto domicilario a los seis sindicados en el caso de la toma de la Universidad de San Carlos, por considerar que pueden obstaculizar la investigación.

Las autoridades informaron que la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural presentó ante Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal apelación por las medidas sustitutivas otorgadas a Marcela Blanco, Javier de León, Martín Macario, Eduardo Velásquez, Alfredo Beber y Rodolfo Chang. También apelaron la decisión de declarar falta de mérito por los delitos de sedición y asociación ilícita, pues consideran que "la fiscalía tiene indicios suficientes en cuanto a la participación de los sindicados en dichos delitos".

Pesquisidora recomienda retiro de inmunidad a Magistrados del TSE

La Comisión Pesquisidora que conoce el proceso de retiro de antejucio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral recomendó al Congreso de la República que se les retire la inmunidad. La votación de la Comisión Pesquisidora fue de 3 a favor contra 2 en contra.

El presidente de la Comisión, diputado independiente, Enrique Montano, indicó que la recomendación del retiro de antejucio es contra cuatro magistrados pues dos fueron, previamente, amparados por la Corte de Constitucionalidad. Los magistrados que podrían perder su inmunidad son Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco. Los diputados que votaron a favor del retiro de antejucio son Julio Longo de FCN-Nación, Douglas Rivero y Flavio Muñoz de Partido Humanista.

¡Última Hora! Liberan a los tres empleados del Ministerio Público secuestrados en San Marcos

Tres trabajadores del Ministerio Público (MP) fueron liberados por las fuerzas de Seguridad. El rescate se realizó en una comunidad de San Marcos la madrugada del miércoles 29 de noviembre de 2023.  De acuerdo con el Ministerio de Gobernación los trabajadores permanecieron secuestrados por más de 60 días por un grupo de personas que exigían la liberación de varios sospechosos de la muerte de un coronel.  

Además, informó que los empleados liberados son: Baudilio Napoleón Navarro Almemgor, de 53 años, Julio Rayner Jiménez Osorio, de 35 años y Mario Enrique González Miranda, de 46 años. Jorge Aguilar, vocero del MINGOB, declaró que el trabajo de liberación fue liderado por investigadores del Departamento Contra Secuestros en la mesa técnica de diálogo que se instaló para el rescate de las víctimas. 

Prospectiva de relaciones exteriores (VI): el problema de Nicaragua para la relación de Guatemala con EE. UU.

La migración irregular es la obsesión de EE. UU., una crisis creciente donde actores como Nicaragua han entrado al mapa y que pueden complicar la relación del gobierno de Bernardo Arévalo con el de aquel país. 

La crisis migratoria se ha vuelto el punto principal de la campaña electoral de cara al 2024 y será, si no surge otra crisis peor, el punto de pivote que decidirá al próximo presidente estadounidense. Centroamérica puede ser la solución o el agravante para EE. UU. y Guatemala el punto geográficamente más importante en este entramado.  
Guatemala es la frontera sur de Norteamérica y por ello, la atención de los últimos gobiernos estadounidenses se ha centrado en este país y sus vecinos: El Salvador y Honduras; lo que en Washington han denominado “triángulo norte”. 

 

Resumen de noticias internacionales 

Cristiano Ronaldo afronta una demanda por $1000 millones

Panorama general. Cristiano Ronaldo se enfrenta a una demanda presentada por los usuarios de Binance, la popular plataforma de intercambio de criptomonedas, que lo acusan de haber participado y ayudado en la venta de valores no registrados con la plataforma. La demanda es por $1,000 millones de dólares

Los demandantes lo acusan de haber ayudado a vender valores no registrados en Binance y "dada su experiencia de inversión y sus vastos recursos para obtener asesores externos, sabía o debía haber sabido de las preocupaciones potenciales sobre Binance". Cristiano Ronaldo firmó un acuerdo de patrocinio con la criptobolsa en junio de 2022, a los meses, las autoridades británicas calificaron a la empresa de "riesgo significativo" para los consumidores.