Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Las 7 noticias que debes saber este lunes 16 octubre en Guatemala y el mundo

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
16 de octubre, 2023

¡Buenos días! Empieza la semana con el siguiente resumen de noticias. El grupo de terroristas que tomó con violencia la presa el El Tesoro, poniendo en riesgo la salud de miles de ciudadanos, abandonó el lugar. La decisión se registró tras el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordenó desalojarlos.

En perspectiva. Bajo amenazas y con violencia los trabajadores de la presa fueron expulsados. Los criminales se identificaron como una organización del pueblo de Chimaltenango.

La Municipalidad de Guatemala, que administra el lugar de abastecimiento, presentó un recurso legal para agilizar la desocupación. El domingo 15 de octubre la CC resolvió a favor de la entidad y fijó un plazo de seis horas para cumplir su fallo. Lea la nota completa aquí: Terroristas abandonan la presa el Tesoro tras resolución que ordenaba desalojarlos

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

CC da plazo de seis horas para desalojar a invasores de presa El Tesoro, Chimaltenango

Desde el 9 de octubre un grupo de personas invadió la presa El Tesoro, ubicada en el kilómetro 58 carretera interamericana, interior de la Finca El Tesoro, Municipio de Zaragoza, Chimaltenango. Las acciones afectan con la escasez de agua en varias zonas de la Ciudad de Guatemala y otros municipios. 

Este domingo 15 de octubre los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron una acción presentada por la Municipalidad de Guatemala para que se tomen las medidas necesarias y se restablezca el servicio del vital líquido. 

PDH pide Q5 millones más de los Q245 millones asignados este año

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, solicitó a la Comisión de Finanzas un aumento de Q5 millones para el presupuesto 2024, pese a que este año se aprobó un incremento de Q125 millones, es decir, un 100% más que en 2022, con lo cual maneja un presupuesto de Q245 millones.

Panorama general. El PDH acudió a las audiencias públicas que realiza la comisión de Finanzas, presidida por el oficialista Cándido Leal, en el marco de la discusión del proyecto de presupuesto 2024. El magistrado de conciencia, quien en agosto cumplió un año en el cargo, solicitó Q250 millones, es decir, Q5 millones más que el aprobado en 2023.

Capturan a dos asaltantes, usaban armas de gas comprimido para intimidar a las víctimas

Es noticia. Luego de una persecución dos presuntos asaltantes fueron detenidos en la entrada principal del Hospital Roosevelt, zona 11 capitalina. El arresto se realizó este domingo 15 de octubre de 2023, según detalles del reporte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Que destacar. De acuerdo con el informe de la Policía los dos detenidos fueron identificados como Brando “N” de 18 años y Óscar “N” de 29 años, quien cuenta con un antecedente por el delito de robo agravado en 2014.

Localizan a mujer arrastrada por correntada en San Pedro Ayampuc

Panorama. La lluvia de la tarde del viernes 13 de octubre provocó desborde del río, inundaciones y deslaves en varios sectores de la zona 18 capitalina y del municipio de San Pedro Ayampuc. Personal de la Municipalidad de Guatemala agilizan los trabajos para habilitar la carretera hacia ese municipio. 

Ese día se confirmó que varias personas  fueron arrastrados por la correntada; sin embargo socorristas confirmaron que dos personas estaban desaparecidas. Horas más tarde localizaron a la primera víctima y la trasladaron al Hospital General San Juan de Dios. 

Resumen internacional 

¿Quién va ganando las elecciones en Ecuador?

Daniel Noboa amplió su ventaja sobre Luisa González al 90 % del escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, al obtener el 52.20 % frente al 47.79 % de su rival. Los dos candidatos continúan siguiendo el avance del escrutinio en diferentes lugares, pues Noboa optó por seguirlo en una propiedad frente a la playa de la costera provincia de Santa Elena y González lo hace en un hotel de Quito junto a dirigentes del correísmo.

De seguir esta tendencia, Noboa se convertirá en el presidente electo más joven de la historia de Ecuador, con 35 años. En esta votación concurrieron el 88.33 % de los más de 13.4 millones de ecuatorianos que estaban convocados a las urnas para escoger al sucesor del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, y completar el periodo 2021-2025, que el gobernante no culminará al haber aplicado en mayo el mecanismo de la "muerte cruzada".

¿Por qué evacuaron el museo del Louvre y el palacio de Versalles en Francia?

El Louvre y el palacio de Versalles, en París Francia, que juntos suman unos 15 millones de turistas, cerraron sus puertas este sábado después de una multitudinaria evacuación que se realizó sin incidentes. Después fue el turno de la Gare de Lyon, una estación que comunica París con el sureste francés.

En perspectiva. El asesinato el viernes 13 de octubre a cuchilladas del profesor Dominique Bernard dentro del liceo Gambetta de la ciudad de Arrás a manos del joven ruso-checheno Mohamed M. despertó los temores en un país de nuevo en máxima alerta terrorista y todavía convaleciente por los 272 muertos que ha contabilizado por ataques islamistas desde 2012.