Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Las 7 noticias que debes saber este lunes 23 de octubre en Guatemala y el mundo

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
23 de octubre, 2023

¡Buenos días! Después de un largo descanso, empezamos la semana con información destacada. Por más de dos semanas las autoridades del Ministerio de Educación suspendieron las clases presenciales en el sector público, la razón fue los bloqueos en las diferentes carreteras convocados por los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán. Un grupo permanece frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP). 

El último informe de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), indicó que desde la tarde noche del sábado 21 de octubre no se registró ningún bloqueo. Sin embargo, no descartan que durante la semana se puedan presentarse. “Ante la situación que se vive en el país y con el propósito de resguardar la integridad física de la Comunidad Educativa y en el marco del Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgo, se determinó la suspensión de clases presenciales en el Departamento de Guatemala este lunes 23 de octubre”, se lee en el comunicado de Prensa publicado en redes sociales del Ministerio de Educación. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Unos 42 mil veteranos militares cumplen requisitos para recibir resarcimiento de Q36 mil

Más de 40 mil veteranos militares cumplieron los requisitos para recibir el resarcimiento de Q36 mil que establece la Ley Temporal de Desarrollo Integral. Iniciativa, aprobada por el Congreso, para apoyar a los guatemaltecos que prestaron servicio militar durante el conflicto armado interno. 

 42 mil 012 excombatientes del ejército fueron inscritos y capacitados para participar en los proyectos ambientales que establece el Programa de Desarrollo Integral. Cada uno recibirá un pago de Q36 mil que será entregado en un período de 3 años con una asignación mensual de Q1 mil.

Entre las líneas de acción que establece el programa se encuentra la reforestación, protección o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales, limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental.

Cien más buscados | Capturan a sospechoso de la masacre de una familia en Petén

Después de nueve años de los crímenes en Petén, las fuerzas de Seguridad de Guatemala confirmaron la captura de uno de los principales sospechoso de la masacre en ese departamento. La detención de Elías González López, de 32 años, sospechoso del secuestro (niña de 11 años) y la masacre del resto de la familia, se realizó la tarde del sábado 21 de octubre, según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Además la Policía informó que el  aprehendido es sindicado de por lo menos cinco delitos:  asesinato, asesinato en grado de tentativa, violación agravada, maltrato contra personas menores de edad e incendio agravado. Según las autoridades, esta captura se realizó en seguimiento a una investigación de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

Volcán de Fuego | Alerta por descenso de lahar en la barranca Seca 

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), alertan de un descenso de lahar en la barranca Seca, ubicado en el flanco suroeste del volcán de Fuego. El último boletín de la Conred establece que la lluvia de las últimas horas en la parte alta del complejo volcánico ha provocado el descenso de un lahar en la barranca Seca, afluente del río Pantaleón, en el flanco suroeste del volcán.

Además detalla que el lahar presenta características de moderadas a fuertes, transportando ramas y troncos de árboles, así como bloques de roca con tamaños desde los 50 centímetros hasta 3 metros de diámetro.

Avanza proceso para establecer el salario mínimo 2024 en Guatemala

 La Comisión Nacional del Salario continúa con el trámite para el establecimiento del salario mínimo que regirá en 2024. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) de Guatemala ha informado que la Comisión Nacional del Salario ha les entregó su dictamen sobre el salario mínimo que se establecerá para el próximo año.

Según lo establecido en el artículo 112 del Código de Trabajo, este informe se ha remitido al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a la Junta Monetaria (JM).

Resumen internacional 

Elecciones en Argentina: Un resultado sorpresivo rumbo al balotaje presidencial

La sorpresa de la noche la trajo el peronista Sergio Massa quien sacó el 36,48% de los votos, seguido de Javier Milei (La Libertad Avanza) con 30,09%; un resultado que abre las puertas a la segunda vuelta electoral en Argentina. Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), quedó fuera de la elección presidencial, ya que con el 23,85% alcanzó el tercer lugar. Los números sorprenden, porque el oficialismo pudo levantar un triunfo a pesar de la complicada situación económica del país.

En las elecciones primarias, celebradas el 13 de agosto de 2023, el peronismo solo había obtenido el 27% de los votos y corría tercero, detrás de Juntos por el Cambio, que consiguió el 28%. La gran sorpresa fue la irrupción de Javier Milei y La Libertad Avanza, que ganó esa elección con el 30% de los votos.

Candidatos de las de las elecciones primarias en Venezuela 2023

Este domingo desde las 8:00 horas empezó el proceso de las elecciones primarias en Venezuela,  la votación se extenderá por unas ocho horas o hasta que existan votantes en las instalaciones. Las primarias están abiertas a más de 20 millones de electores, según datos de la Comisión Nacional de las Primarias (CNP), publicados en su página digital. 

El horario de votación de la Elección Primaria será entre las 8:00 am y las 4:00 pm del domingo 22 de octubre de 2023. Este horario se regirá por la hora local de cada ciudad. El cierre de las mesas está pautado para las 4:00 pm siempre que no haya electores en cola.