25° GUATEMALA
01/10/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Guatemala
Guatemala
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Opinión
Opinión
Especiales República
Especiales República

Las 7 noticias que debes saber este martes 5 de septiembre en Guatemala y el mundo

En República sabemos que es importante conocer los acontecimientos más destacados de Guatemala y el mundo por eso te compartimos nuestro resumen de noticias.

Ya no hay excusas, en República te compartimos la información más completa e importante de Guatemala y el mundo. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
05 de septiembre, 2023

Esta semana, Bernardo Arévalo y Karin Herrera iniciaron el proceso de transición con un primer acercamiento público con el Gobierno actual. Fueron recibidos por el presidente Alejandro Giammattei en Casa Presidencial bajo la observación de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que encabeza el secretario general Luis Almagro. 

El traspaso entre las autoridades salientes y las entrantes inició dos semanas después de la segunda vuelta electoral y tres días después de que el Ejecutivo entregara al Congreso la propuesta de Presupuesto General de la Nación para el 2024.

La Vicepresidencia de la República no tendrá el protagonismo que tuvo en el proceso de transición de 2019.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Inicia proceso de transición con la OEA

Durante la primera reunión del presidente electo con el Gobierno actual, se conoció el cronograma preparado por el Ejecutivo para iniciar con el traslado ordenado de los asuntos gubernamentales. En la cita también participaron Luis Almagro, secretario general de la OEA y expertos de ese organismo.

Para el martes 5 de septiembre se espera la llegada a Guatemala de Richard Verma, Subsecretario de Estado de Administración y Recursos, de los Estados Unidos. 

Estados Unidos está "profundamente preocupado" por las acciones de quienes siguen intentando "socavar" la democracia en Guatemala.

Quiénes acompañan a Luis Almagro

La Organización de Estados Americanos (OEA) conformó la comisión que acompañará el proceso de transición de gobierno entre Alejandro Giammattei y el presidente electo, Bernardo Arévalo. Luis Almagro, secretario general de la OEA, estará acompañado de Isabel de Saint Malo, Gustavo Cinosi, Diego Paz, Francesca Sterling y Rodolfo Camarosano entre otros funcionarios. 

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), se sumó a las voces que piden respetar los resultados del proceso electoral y garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos.

Estado Richard Verma se reunirá con Bernardo Arévalo

El subsecretario de Estado de Gestión y Recursos de Estados Unidos, Richard Verma, arribará esta semana a Guatemala donde sostendrá varias reuniones entre ellas con el presidente electo Bernardo Arévalo. También planea reunirse con autoridades del gobierno de Alejandro Giammattei y representantes de la sociedad civil y de organizaciones humanitarias.

Según el Departamento de Estado, su visita "reafirma el compromiso de Estados Unidos de fomentar y fortalecer la democracia, los derechos humanos y laborales y el estado de Derecho, y de promover una migración segura, ordenada y humana en el hemisferio occidental".

Washington dijo hace unos días que está "profundamente preocupado" por las acciones de quienes siguen intentando "socavar" la democracia en Guatemala

Escenarios para el regreso de los agentes de CICIG

Desde la salida de CICIG del país en 2019, el péndulo del sistema de justicia en Guatemala ha apuntado hacia aquellos jueces y fiscales que, en su momento, operaron bajo la línea de persecución de la extinta comisión. Actualmente son acusados, principalmente, por abusos de poder cometidos durante su tiempo en el sistema de justicia. Aquí te compartimos el análisis completo

Entre las figuras más relevantes que huyeron hacia EE. UU. se encuentran Thelma Aldana, ex fiscal general del Ministerio Público (MP); Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI); la exjueza, Erika Aifán, y los exfiscales Andrei González y Rudy Herrera.

Qué país de Asia lidera el ecosistema de startups

La región de Oriente Medio y África se ha convertido en un centro vibrante y dinámico para las empresas emergentes y espíritu empresarial. De acuerdo con el índice Global de Ecosistemas de Startups 2023 de StartupBlink, la región tiene un crecimiento y expansión de las empresas impulsadas por la innovación. Aquí los detalles

La región de Oriente Medio y África tiene 63 ecosistemas de empresas emergentes entre las 1,000 ciudades principales del mundo.

Gustavo Petro padece del síndrome de Asperger

Juan Fernando Petro aseguró que su hermano, el presidente de Colombia Gustavo Petro, padece del llamado síndrome de Asperger. Esta situación explicaría parte del comportamiento del mandatario, según reportes de medios de comunicación. Según Juan Fernando, el padecimiento lo tienen ambos y les fue diagnosticado a ambos cuando eran jóvenes. 

El síndrome de Asperger lleva a conductas sociales no aceptadas, pero, como ocurre con los autistas, tiene aspectos relevantes.