18° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las 7 noticias que debes saber este miércoles 17 de agosto en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes para comenzar este miércoles 17 de agosto en Guatemala y el mundo.

Resumen de noticias en Guatemala y el mundo
Sandra Vi
17 de agosto, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

La instancia de jefes de bloque, presidida por Shirley Rivera, acordó conocer las objeciones contra el decreto 39-2022 Ley Contra la Ciberdelincuencia, aprobada el 4 de agosto.

Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la apelación planteada por la UNE contra la disposición que anuló las asambleas de ese partido político, según Sandra Torres, secretaria general y representante legal de la organización.

Por otro lado, la esposa de Joe Biden dio negativo en un test ayer, aunque por la tarde empezó a tener síntomas. Se le practicó un test de antígenos que dio negativo, aunque después se le hizo un test PCR que dio positivo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Diputados conocerán las objeciones a la Ley Contra la Ciberdelincuencia

La instancia de jefes de bloque, presidida por Shirley Rivera, acordó conocer las objeciones contra el decreto 39-2022 Ley Contra la Ciberdelincuencia, aprobada el 4 de agosto.

Varias voces se han unido contra la normativa, pues consideran que se viola la libre emisión del pensamiento. Un ejemplo fue la Cámara Guatemalteca de Periodismo que aseguró que es un riesgo contra el trabajo de los medios de comunicación.

Los jefes de bloque se reunieron este martes para definir los temas de agenda. Foto: Congreso de la República.

Sandra Torres asegura que el TSE validó las asambleas del partido político

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la apelación planteada por la UNE contra la disposición que anuló las asambleas de ese partido político, según Sandra Torres, secretaria general y representante legal de la organización.

"Estamos muy contentos y motivados por la decisión que tomó el TSE por unanimidad", comentó Torres al anunciar la decisión. Estamos "listos" para participar en las elecciones de 2023, agregó la expresidenciable que buscará de nuevo llegar al poder.

https://republica.gt/politica/sandra-torres-asegura-que-el-tse-valido-las-asambleas-del-partido-politico-202281614440

Ministerio de Educación ofrece becas para estudiar inglés

Autoridades del Ministerio de Educación informaron sobre las becas de inglés disponibles para jóvenes mayores de 16 años que estudien en el sector público.

Estas becas, que se brindan como parte del proyecto Tu Futuro +, son gracias al apoyo de la  Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y Claro. 

Ministerio de Educación ofrece becas para estudiar inglés

Captan singular imagen de un cocodrilo de pantano en el Lago Petén Itzá

En su habitat, en aguas del Lago Petén Itzá fue captado un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) a primeras horas de este martes 16 de agosto y cuyas fotografías se compartieron en redes sociales.

El autor de las inéditas imágenes es el fotógrafo aficionado de la fauna y flora en Petén, Lukas García, que avistó al ejemplar de aproximadamente 2.5 metros de largo, inicialmente con el lente de su cámara a eso de las 7:00 horas. 

Cortesía: L.K.S. Fotographi Cortesía: L.K.S. Fotographi Cortesía: L.K.S. Fotographi Cortesía: L.K.S. Fotographi Cortesía: L.K.S. Fotographi Cortesía: L.K.S. Fotographi Cortesía: L.K.S. Fotographi

El nadador olímpico guatemalteco Luis Carlos Martínez anuncia su retiro

Luis Carlos Martínez, nadador guatemalteco y finalista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, anunció este lunes 15 de agosto su retirada de las piletas por una decisión personal que no explicó.

Martínez, de 26 años y quien reside en Estados Unidos, informó sobre su retiro mediante sus redes sociales, donde subrayó que "todo tiene su fin". 

https://republica.gt/deportes/el-nadador-olimpico-guatemalteco-luis-carlos-martinez-anuncia-su-retirada-20228167230

Resumen de noticias internacionales

Exjefa de la CICIG Martha Lucía Zamora será funcionaria del gobierno de Petro

Otro exmiembro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se suma al gobierno de izquierda de Gustavo Petro, en Colombia. Esta vez se anuncia el nombramiento de la abogada Martha Lucía Zamora, quien fue jefa de la CICIG en Quetzaltenango.

Zamora ostentó el cargo de directora de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, pero dejó el cargo tras ser acusada de tres delitos: abuso de función pública, perturbación de actos oficiales, y asesoramiento y otras actuaciones ilegales. Ahora tendrá bajó su responsabilidad la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la entidad que defiende los intereses de ese país.

Foto República

Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, da positivo a covid-19

La esposa de Joe Biden dio negativo en un test ayer, aunque por la tarde empezó a tener síntomas. Se le practicó un test de antígenos que dio negativo, aunque después se le hizo un test PCR que dio positivo.

Por otro lado, la Casa Blanca informó que Biden dio negativo en el test que se le ha practicado este martes, y al ser contacto estrecho de su esposa seguirá las recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y llevará mascarilla los próximos diez días en todas las estancias cerradas y cuando esté cerca de otras personas.

Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, da positivo a covid-19

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER