Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Las 7 noticias que debes saber este miércoles 18 de octubre en Guatemala y el mundo

Foto República: Resumen de Noticias
Glenda Sanchez
18 de octubre, 2023

¡Buenos días! Empezamos el resumen de noticias con los señalamientos contra un diputado. Ha sido un secreto a voces que algunos diputados tienen nexos con el crimen organizado o el narcotráfico, pero sobre ninguno existió una orden de extradición mientras ejercía el cargo. El diputado por el distrito de Sacatepéquez, José Ubico, es el primer congresista que logró una curul luego de que fuera condenado por narcotráfico en Estados Unidos; ahora nuevamente es requerido por ese país por el mismo delito.

Panorama general. José Ubico tiene una orden de captura vigente, tras perder su inmunidad el 14 de junio de 2023. Desde que salió a luz la solicitud de EE. UU. se ha ausentado del Congreso, al punto que solo ha asistido a una de las 26 sesiones que se han celebrado desde el 14 de enero a la fecha. Lea la nota completa aquí: José Ubico, el diputado ausente con orden de captura y de extradición por narcotráfico.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Byron René Bor Illescas es el nuevo ministro de Gobernación

El Ministerio de Gobernación informó que Byron René Bor Illescas es el nuevo ministro de la cartera "para continuar las políticas de seguridad pública, sus estrategias y planes vigentes".

Panorama general. Bor Illesca asume el cargo tras la renuncia de Napoleón Barrientos, quien estuvo en el cargo poco más de año y medio. La salida del funcionario se registró luego de que el Ministerio Público solicitara a la Corte de Constitucionalidad su remoción por “desobediencia” al no haber cumplido con su deber para preservar el orden público y la coexistencia del derecho a la manifestación.

Diputados suman tres semanas sin definir agenda y sesionar

Los diputados no iniciaron el mes de octubre con buen pie, ya que al momento no se ha reunido la instancia de jefes de bloque donde se definen los puntos de agenda de las sesiones que suelen celebrar los miércoles y jueves.

El martes 3 de octubre, un día después de que iniciaron los bloqueos, varios diputados se excusaron de no poder llegar al Congreso. Una semana después, pocos diputados atendieron la convocatoria y este día no fue la excepción. El presidente en funciones, Boris España, suspendió la reunión, pues se necesitaba de al menos 11 jefes de agrupación para iniciar.

Capturan a 11 por ataque a manifestantes en Malacatán, San Marcos

Un grupo  de hombres armados atacó a  manifestantes que se encontraban en una comunidad de Malacatán, San Marcos, el lunes 16 de octubre. El bloqueo en esa comunidad era en apoyo a las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, quienes piden la renuncia de varios funcionarios. 

En redes sociales circulan videos donde se observa al grupo armado subirse a un picop y disparar. Mientras manifestantes corrían para resguardarse entre los vehículos que se encontraban estacionados. En el incidente murió una persona y dos más fueron trasladados  con lesiones al centro asistencial de la localidad. “¡Corran, corran! ¡No salgan! gritan los vecinos que observaban el incidente armado. 

CC rechaza solicitud de opinión sobre ley que busca amnistía por delitos durante conflicto armado

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron la solicitud de opinión presentada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, sobre la ley que establece una amnistía por delitos cometidos durante el conflicto armado interno.

Panorama general. La iniciativa 6099, conocida como Ley para el Fortalecimiento para la Paz, generó críticas de algunos diputados debido a la amnistía que concede a miembros del ejército y de la guerrilla. Por tal razón, el Congreso pidió a la CC su opinión el 27 de septiembre, pero 20 días después, los magistrados rechazaron la petición, por no cumplir con lo que dicta la ley.

Qué resaltar. La resolución establece que el documento no cumple con el artículo 172 de la Ley de Amparo, pues no "expresa de forma clara los motivos en los que descansa su solicitud". Tampoco se tomó en cuenta la etapa en la que se encuentra la iniciativa, pues ni siquiera ha iniciado su aprobación.

Resumen de noticias internacionales 

Costa Rica y Honduras; escalada por las visas

Desde el 10 de octubre Costa Rica ha implementado un nuevo requisito de visa para los ciudadanos hondureños. Su propósito: velar por la seguridad nacional y combatir el crimen organizado.La situación de inseguridad en Costa Rica ha aumentado significativamente en lo relativo a homicidios este año. En septiembre superó la cifra total del año pasado (657). En las primeras semanas de octubre el dato ascendía a 692, según el Ministerio de Seguridad Pública y Gobernación.

En reciprocidad el gobierno de Honduras de inmediato también impuso una visa de ingreso incluyendo a los transportistas. Costa Rica ha venido solicitando visas a los nicaragüenses desde hace más de tres décadas.  Honduras se convierte así en el segundo país centroamericano sujeto a esta medida.

En Ecuador, por ahora, gobierna la derecha

El pasado 15 de octubre, se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas. Ganó Daniel Noboa (ADN, derecha), novato en política, pero hijo de Álvaro Noboa, el magnate bananero que fue cinco veces candidato presidencial. Con el 97.3% escrutado, el ahora presidente electo convenció al 52.01% del electorado, superando el 47.99% de Luisa González (RC, izquierda).

Con este resultado, queda temporalmente derrotado el correísimo, que había puesto todas sus esperanzas en González, funcionaria y militante de larga data. La otrora diputada no ostentará cargo público alguno.Noboa, de 35 años, se convertirá en el presidente más joven del país. Su gran desafío es la inseguridad ciudadana, fruto del narcotráfico; en efecto, la tasa de homicidios se ha quintuplicado en el último lustro, que cobró la vida del candidato presidencial, Fernando Villavicencio.