16° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las 7 noticias que debes saber este sábado 1 de octubre en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes para comenzar este sábado en Guatemala y el mundo.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
01 de octubre, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

En Guatemala, Álvaro González Ricci deja el Ministerio de Finanzas Públicas para ocupar la presidencia del Banco de Guatemala (Banguat), tras ser nombrado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Además, la Cruz Roja Guatemalteca atendió una emergencia en la 25 calle y 1a. avenida zona 3 de la capital, donde una persona cayó en un nuevo hundimiento que se formó. El reporte preliminar es que la persona afectada resultó con múltiples fracturas por lo que fue trasladada a un hospital privado. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, 11personas fueron detenidas en México por trasladar de manera ilegal a un grupo de 47 migrantes que viajaban en una caravana de 10 vehículos,  que intentaba alcanzar la frontera México-Estados Unidos. Los 11 individuos, presuntamente traficantes de personas, fueron detenidos por Fuerzas de Seguridad en el estado mexicano Nuevo León, norte de México. 

Resumen de noticias de Guatemala 

1. Álvaro González Ricci nombrado presidente del Banco de Guatemala

Álvaro González Ricci deja el Ministerio de Finanzas Públicas para ocupar la presidencia del Banco de Guatemala (Banguat), tras ser nombrado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

González Ricci sustituye a Sergio Recinos, un técnico con una amplia carrera de más de 40 años en el Banguat, labor que inició desde los puestos más básicos de la institución, como ha ocurrido con la mayoría de funcionarios de la entidad cuyo origen se remonta a casi 100 años.

Foto República: Archivo

2. Bloqueos en Guatemala | Militares retirados protestarán tres días en todo el país

Desde el jueves 29 de septiembre de 2022  circula, en redes sociales, un oficio anunciando varios bloqueos y manifestaciones para la próxima semana coordinados por un grupo de militares retirados. De acuerdo con el documento las acciones son "como medida de presión para que sea aprobada la iniciativa que busca indemnizarlos con Q60 mil a cada uno"

“Las juntas directivas de la comunidad de veteranos militares y coordinadores informamos que debido a la negativa y falta de voluntad política del Congreso, respecto a la aprobación de la  iniciativa de ley  5664:  Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno tomaremos medidas de hecho”, detalla el oficio entregado a Gobernación Departamental de Guatemala. 

Foto República: Archivo

3. Otro hundimiento: una persona resulta con fracturas al caer en agujero en zona 3

La Cruz Roja Guatemalteca atendió una emergencia en la 25 calle y 1a. avenida zona 3 de la capital, donde una persona cayó en un nuevo hundimiento que se formó. El reporte preliminar es que la persona afectada resultó con múltiples fracturas por lo que fue trasladada a un hospital privado. 

El socavón se suma a los que recientemente se han formado en el departamento de Guatemala, pero también en diferentes puntos del país por colapso de drenajes en temporada de lluvia. Las autoridades de socorro pidieron precaución a peatones y automovilistas, sobre todo, cuando hay aguacero. 

Foto República: Archivo

4. Policías señalados de secuestro le quitaron a su víctima Q30

Siete policías son acusados por el Ministerio Público (MP) de plagio y secuestro en seguimiento a una denuncia presentada por familiares de la víctima el 10 de diciembre de 2016. 

De acuerdo con la investigación pasadas las 21 horas los agentes hicieron el alto al vehículo, con registro P-794DMX,  que circulaba cerca del Centro Comercial Metronorte, kilómetro 6.5 Ruta al Atlántico.  “En el vehículo viajaban Marlon Antonio Sandoval  Beduo y Chistian Rodolfo Solares España (piloto)”, establece la investigación.

Foto República: Archivo

5. Presentan denuncia penal contra 4 magistrados de la Corte de Constitucionalidad

Los magistrados Dina Ochoa, Leyla Lemus, Héctor Hugo Pérez y Néster Vásquez, fueron denunciados por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). La institución del deporte federado señala a los funcionarios de dos delitos: resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

Los cuatro magistrados titulares concedieron un amparo temporal que invalidó los estatutos del COG y la elección de Gerardo Aguirre. Esta resolución de la CC no es aprobada por el Comité Olímpico Internacional y por ello Guatemala quedará suspendida por esa institución a partir del 25 de octubre.

Foto República: Archivo

Resumen de noticias internacionales 

6. VIDEO | Una ola gigante causa destrozos y deja heridos en Miami

Seis personas resultaron con heridas leves este viernes 30 de septiembre al ser arrastradas por una ola que se adentró en el área de South Pointe Beach, el punto más al sur en Miami Beach, el sector turístico por excelencia de esta ciudad del estado de Florida (EE.UU.).

Medios locales compartieron imágenes del incidente, en el que se puede observar a varias personas sorprendidas en una pasarela de South Pointe junto a la costa cuando el mar se adentra en tierra y arrastra a los paseantes, algunos de los cuales cayeron al agua.

Foto República: EFE

7. Detienen 11 traficantes por traslado de migrantes en México

Once personas fueron detenidas en México por trasladar de manera ilegal a un grupo de 47 migrantes que viajaban en una caravana de 10 vehículos,  que intentaba alcanzar la frontera México-Estados Unidos. Los 11 individuos, presuntamente traficantes de personas, fueron detenidos por Fuerzas de Seguridad en el estado mexicano Nuevo León, norte de México.

Los migrantes son originarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Cuba. Entre ellos hay 36 adultos (19 hombres y 17 mujeres) y 11 menores, de quienes no se especificó el sexo.

Foto República: EFE

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER