19° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las cinco medidas que se relajan, previo a las fiestas de Navidad y fin de año en Guatemala

Las actuales condiciones del país por la pandemia hacen posible relajar medidas, aunque es necesario cumplir con las medidas de prevención afirman autoridades.

Epidemiólogo insta a tomar todas las precauciones con las personas con enfermedades y adultos mayores. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
15 de diciembre, 2021

El descenso de contagios de covid-19 en Guatemala es la justificación del Gobierno de Guatemala para relajar las restricciones en el país, cuando la positividad está por debajo del 1% y con 285 municipios en alerta amarilla según el semáforo. 

Tales condiciones hacen posibles realizar actividades de la época, "pero es importante tomar en cuenta que la pandemia continúa, por lo que es necesario continuar con las medidas básicas", recordó el epidemiólogo del San Juan de Dios, Erwin Calgua. 

Deberías leer: OMS pide no bajar la guardia pese a la ligera reducción de contagios de covid-19

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El experto hizo referencia al uso correcto de la mascarilla, higiene de manos, distanciamiento físico (evitar aglomeraciones)

Esas medidas son obligatorias según el último acuerdo ministerial para evitar contagios y que los municipios estén bajo alerta máxima. 

Calgua también recomendó desarrollar las actividades en espacios ventilados, cumplir con el esquema completo de vacunación, pero además, tomar todas las precauciones con las personas con enfermedades y adultos mayores. Asimismo, evitar compartir con personas con viajes recientes, por lo menos hasta después de 10 días de su arribo. 

 

Las medidas que se relajan

El Ministerio de Salud también realizó otras modificaciones, como cambio de horario para el consumo y venta de bebidas alcohólicas y cierre de áreas de atención  por el descenso de pacientes, según el presidente Alejandro Giammattei.

"La población y sectores económicos necesitaban apertura de horarios, pero no significa que no tengamos riesgo. Si el semáforo nos alerta, aplicaremos de nuevo restricciones", explicó el ministro Francisco Coma.

Por tal razón instó a la población a cuidarse para disfrutar con tranquilidad las fiestas de fin de año. "Es importante convivir en espacios sin aglomeraciones", advirtió. 

1. Se reduce la ley seca 

Según el presidente Alejandro Giammattei, a partir de este miércoles 15 de diciembre al 15 de enero del 2022, el horario de la ley seca queda de las 2:00 horas a 6:00 horas. Es decir, 4 horas de restricción.

A través de redes sociales, el mandatario recordó la importancia de estar inmunizados y cumplir con las medidas sanitarias. 

2. Sin horarios para convivencia 

Las actividades sociales, deportivas, sociales, culturales y religiosas, no tienen restricción de horarios. No obstante, sí deben cumplir con el aforo según el sistema de alerta sanitaria covid-19. 

3. Sin restricción para compras 

Los centros comerciales y plazas comerciales, como también las tiendas de barrio, conveniencia, mercados y supermercados, también podrán realizar sus actividades sin restricción de horario. 

4. Cierre de áreas de atención para covid

De acuerdo con Giammattei, por el descenso de contagios y la baja de ingresos de pacientes, dos hospitales fueron cerrados. También que se autorizó el cierre de dos áreas de atención covid en el hospital San Juan de Dios, así como otros espacios en algunos hospitales, aunque el Ministerio de Salud aún no da detalles de cuáles son. 

5. Sin rótulos de prevención

Con la derogación del acuerdo 95-2020, también queda sin efecto la obligación de colocar un rótulo de 30 por 20 centímetros, para informar del aforo permitido en los lugares que impliquen presencia física.

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER