21° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este domingo 9 de enero en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este sábado 8 de enero en Guatemala y el mundo.

Glenda Sanchez
08 de enero, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

1. Ministro de Gobernación visita a agente de PNC que resultó herida en Nahualá

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, visitó a la agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Verónica Bucu Cuc en el Hospitalito de la institución, en la capital.

La agente resultó herida de bala en Nahualá, en Sololá, el pasado viernes 7 de enero, en donde las fuerzas de seguridad y elementos del Ministerio Público (MP) se disponían a efectuar un operativo que incluía allanamientos y capturas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

2. Minera Fénix que opera en El Estor, Izabal, podrá reactivar sus operaciones

Alberto Pimentel, Ministro de Energía y Minas, firmó el jueves 6 de enero la resolución que habilita a la empresa titular del derecho Extracción Minera Fénix para reactivar las operaciones de explotación minera en el polígono de 6.29 kilómetros cuadrados que está autorizado.

“Esta resolución se firma una vez cumplida la consulta al pueblo indígena maya q'eqchi' que fuera ordenada por la Corte de Constitucionalidad, dentro de un proceso de amparo y por el cual en su momento se suspendió el derecho”, explicó el funcionario.

3. Semáforo Covid-19: El 68% de municipios siguen el alerta amarilla

Semáforo Covid-19: El 68% de municipios siguen el alerta amarillaDe acuerdo con la actualización del Tablero de alertas de covid-19, son 230 municipios que se mantienen en alerta amarilla en el país para los próximos 14 días, cifra menor comparado con el anterior reporte.

De acuerdo con la actualización del Tablero de alertas de covid-19, son 230 municipios que se mantienen en alerta amarilla en el país para los próximos 14 días, cifra menor comparado con el anterior reporte.

4. Inspector asesinado en Nahualá, Mauricio Canahuí, recibe honras fúnebres

El féretro del inspector, Mauricio Canahuí Tista, quien falleció en cumplimiento del deber en operativos que se realizaban en Nahualá, Sololá, recibió honras fúnebres este sábado 8 de enero, en la sede de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC). 

La ceremonia inició a pasadas las 10:00 horas, donde familiares del agente caído recibieron el pésame de la cúpula de la PNC, entre ellos, el director, Héctor Hernández, quien hizo entrega del pabellón nacional a los dolientes.

 

5. El tuit de la semana: Raúl Figueroa Sarti y el absurdo de sus seguidoresResumen Internacional 

Esa cuenta anónima, @GDialectico, tuitea la respuesta entre todas, más ridícula y perdida, después de que la pregunta original de Figueroa se perdiera entre tanta tontería de tuits.

Empezó el nuevo año y no podía faltar que, en Twitter, esa red social que cada vez es más antisocial, algún tuitero pusiera algo que merece ser comentado en esta sección. Sin más rodeos, les presento el que para mí es el más ridículo de esta primera semana del 2022.

 

Resumen Internacional 

Lo que debes saber de "deltacron": la variante que combina delta y ómicron en Chipre

En Chipre saltaron las alarmas por la confirmación de 25 casos con una combinación de la variante delta y ómicron del covid-19 a la cual se le denomina "deltacron". 

"Hay contagios de ómicron y delta y hemos confirmado una variante que es una combinación de ambas", explicó Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular. 

 

EE.UU. UU., el país con alza de contagios descarta cierres, suspender clases presenciales, pero pide vacunación

El Gobierno de Estados Unidos insistió en que las clases presenciales deben reanudarse en los colegios tras las vacaciones de Navidad, pese a la multiplicación de los casos de Ómicron y la resistencia de los profesores.

El coordinador del equipo de respuesta de la Casa Blanca a la pandemia, Jeff Zients, afirmó que el presidente estadounidense, Joe Biden, "no ha podido ser más claro" sobre que las escuelas del país deben permanecer abiertas.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER