19° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este jueves 13 de enero en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este miércoles 12 de enero en Guatemala y el mundo.

Glenda Sanchez
13 de enero, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

1. Video: Imágenes del accidente de tránsito en ruta la Interamericana

Dos hombres y una mujer fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 17 de la ruta Interamericanainformaron los Bomberos Voluntarios. 

Además los bomberos llevaron a tres heridos a los cetros asistenciales, dos fueron trasladados al Hospital Roosevelt. “Una niña y un adulto fueron trasladados con golpes en diferentes partes del cuerpo”, manifestaron los socorristas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

2. Interpol activa búsqueda de prófugos por caso Insivumeh

Este miércoles el Ministerio Público (MP) de Guatemala confirmó que la Interpol activó alerta roja internacional para ubicar a siete personas señaladas en el caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala  (Insivumeh).

Las siete personas fueron declaradas prófugas el año pasado, todas están implicadas en el caso de corrupción en el Insivumeh por la compra irregular de equipo, por Q30 millones. El caso fue nombrado por el MP: Clima Corrupción y Poder. 

3. Congreso convoca a última sesión extraordinaria por proceso para elección de Fiscal General

La Comisión Permanente del Congreso convocó a los diputados para mañana jueves a las 14:00 horas para la instalación de la comisión de postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, confirmó la última sesión extraordinaria del período legislativo 2021, que también será con la que se despide de ese cargo.

4. México repatriará a otros 18 guatemaltecos de los 37 cuerpos identificados de la tragedia en Chiapas

Los cuerpos de otros 18 guatemaltecos que perdieron la vida en el accidente de tránsito en Chiapas, México, arribarán este jueves 13 de enero en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Se trata del tercer vuelo con repatriados que envía México, con lo cual se completa la cifra de 37 víctimas identificadas como guatemaltecas. 

¿Cuándo inician las clases en Guatemala del Ciclo Escolar 2022?

El Ciclo Escolar 2022 arrancó el 3 de enero con actividades administrativas y algunas escolares en centros educativos privados, pero en el sector público será hasta el 15 de febrero que las labores docentes se reanudarán. 

Para el sector privado, la fecha oficial para el inicio de clases desde el 14 de enero, aunque los centros educativos pueden asignar la fecha de inicio, según la Asociación de Colegios Privados en Guatemala. De tal cuenta es que algunos estudiantes asistirán después de esa fecha

 

Resumen Internacional 

Citigroup cerrará operaciones en banca de consumo y pequeña empresa de México

En un comunicado emitido, Citigroup aclaró que este movimiento es "parte de su renovación estratégica" emprendida en otras regiones como Asia y Europa "para enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en los Estados Unidos".

La directora ejecutiva, Jane Fraser, aclaró que esto no significa la desvinculación con México, país que "seguirá siendo un importante receptor de inversiones y flujos comerciales en los próximos años", y descartó razones políticas porque "confiamos en la trayectoria del país", dijo.

 

Alcalde es asesinado a tiros en su vivienda en el centro de México

El presidente del concejo indígena del municipio de Xoxocotla, en el estado mexicano de Morelos (centro), Benjamín López Palacios, fue asesinado a tiros este martes cuando se encontraba en su domicilio, informó la Fiscalía estatal.

López Palacios tenía apenas 12 días de haber asumido el cargo del recién creado municipio indígena tras ganar unos comicios extraordinarios luego de que su hermano, Juan José, murió en junio de 2021 debido a un infarto.


 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER