19° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este jueves 20 de enero en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este miércoles 19 de enero en Guatemala y el mundo.

Glenda Sanchez
20 de enero, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

¿Qué son los retumbos que alertan a los vecinos en el departamento de Guatemala?

Los retumbos y vibraciones que reportaron vecinos en por lo menos ocho zonas de la capital, así como en municipios de Mixco, Villa Canales y Villa Nueva, son generados por la actividad del Volcán de Fuego, según el departamento de Vulcanología del Insivumeh. 

Las primeras alertas llegaron la noche del domingo 16 de enero y cuyos retumbos los vecinos aseguraban que "iban en aumento" en las zonas 3, 2, 6, 7, 11, 13, 14, 15 de la capital. La Conred también recibió avisos de zonas del municipio de Mixco; Boca del Monte, Villa Canales; Ciudad Peronia, Villa Nueva y Santa Lucía Milpas Altas y Antigua Guatemala, en Sacatepéquez. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Diputados desconocen a Patricia Sandoval como jefa de bancada de FCN-Nación

Los problemas internos en el partido del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) volvieron a salir a la luz. Esta vez por la jefatura de bancada. Un grupo de diputados liderados por Javier Hernández no está de acuerdo que la Junta Directiva haya reconocido a Patricia Sandoval como jefa de bloque.

Por medio de un comunicado hacen ver que la congresista, quien es esposa del Ministro de Gobernación, fue expulsada de la agrupación, según resoluciones de sentencia de primer grado de la Sala Quinta y Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Gobierno se compromete a aumentar el salario de maestros en 2023

Las negociaciones para un nuevo pacto colectivo con los maestros avanza. Aunque el Ministerio de Educación ha guardado silencio, el documento donde ofrece un aumento del 5 por ciento al salario base que se haría efectivo en 2023 salió a luz esta semana.

Pero el incremento no es el único beneficio que se otorgaría. También se contempla un bono de Q3 mil, que se entregaría en junio de cada año. Una indemnización post-mortem para los familiares del trabajador equivalente a 10 salarios.

Amplían por 30 días más el Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Este miércoles 19 de enero el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, amplió el Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. 

De acuerdo al Decreto Gubernativo No. 1-2022 publicado en el Diario de Centro América la prórroga es por 30 días. “La prórroga se decreta en virtud que persisten las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá”, detalla el documento.

 

Ricardo Arjona cumple 58 años este 19 de enero

Un día como hoy, pero de 1964, nació uno de los artistas más importantes de Guatemala, Ricardo Arjona. El cantautor inició su carrera cuando firmó contrato con la discográfica PolyGram.

A los 24 años, Arjona buscó la oportunidad de representar a su país en el Festival OTI de 1988, que tuvo lugar en Argentina, con la canción “Con una estrella en el vientre“.

 

 

 

Resumen Internacional

Biden dijo que "será un desastre para Rusia" si se invade Ucrania

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo este miércoles que "será un desastre para Rusia" si finalmente decide invadir Ucrania y reiteró sus amenazas de fuertes sanciones económicas.

Putin "no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve" hacia Ucrania, apuntó Biden en una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de su llegada al poder, que se cumple el jueves.

El ministro de Salud de El Salvador confirma la presencia de la variante ómicron en el país

El titular del Ministerio de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, confirmó este miércoles que la variante ómicron circula en el país "desde finales de diciembre".
"Clínicamente hay evidencia y confirmación de ómicron desde finales de diciembre", dijo el funcionario a periodistas luego de brindar una entrevista en el canal estatal.


 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER