19° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este jueves 27 de enero en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este miércoles 26 de enero en Guatemala y el mundo.

Glenda Sanchez
27 de enero, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

Esposa e hijo del diputado Jorge García Silva se entregan a la justicia

Este miércoles 26 de enero los familiares del diputado Jorge García Silva se presentaron al Juzgado Quinto Pluripersonal de Instancia Penal para solventar su situación legal, son señalados por el Ministerio Público (MP) en el caso de corrupción en el Insivumeh. 

Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado García Silva se entregaron al juzgado ubicado en la Torre de Tribunales, zona 1 capitalina.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 

Autoridades advierten a centros educativos que solo pueden cobrar inscripción y cuotas mensuales

El Ministerio de Educación reiteró que los directores y propietarios de los establecimientos educativos tienen prohibido solicitar a los padres de familia o tutores cobros adicionales a los establecidos para las inscripciones y cuotas mensuales de los estudiantes. 

Recordó que tampoco pueden requerir cuotas adicionales para adquirir mascarillas con el logotipos del centro educativo, alcohol en gel  e insumos de bioseguridad para prevenir los contagios del covid-19.

 

Alcalde de Villa Nueva Javier Gramajo es denunciado por su esposa por violencia

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, tiene una denuncia por violencia. La acción fue presentada por su esposa, Marcela Sandoval,a la Fiscalía de la Mujer. 

Aunque la denuncia tiene fecha 16 de octubre del 2020 fue hasta este miércoles que salió a luz. Según el documento, el Ministerio Público requirió medidas en favor de la agraviada.

Guatemala también rezagada en la vacunación de niños de 5 a 11 años en la región

Desde que Guatemala inició el plan de vacunación se ha mantenido a la "cola" de los países de la región y de América Latina, en la aplicación de dosis contra el covid-19.

De ello, hace 11 meses y el rezago ya afecta a los pequeños de 5 a 11 años, para quienes el Gobierno aún no dispone de vacunas para inmunizarlosNicaragua le lleva ventaja a Guatemala, con un 45% de vacunados con esquema completo en el país, a partir de los 2 años de edad. según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

CSJ pide enmendar solicitud de antejuicio contra diputado Jorge García Silva

El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió por unanimidad no conocer el antejuicio contra el diputado Jorge García Silva, vinculado al caso de corrupción en el Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).

Los magistrados ordenaron al juzgado que pida a la fiscalía que se pronuncie sobre el tema. El diputado del Partido Prosperidad Ciudadana ha logrado evadir la justicia. 

 

Resumen Internacional 

La variante ómicron ya circula en Nicaragua, según la OPS

El director de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de la OPS, Ciro Ugarte, dijo en una conferencia de prensa telemática que "Nicaragua confirmó la circulación de la variante ómicron, y que hoy la mayoría de las muestras positivas por SARS-CoV-2, corresponden a esa variante y en menor medida a la variante delta".

El Gobierno de Nicaragua, uno de los últimos en reconocer la presencia del SARS-CoV-2, hasta ahora no ha informado públicamente de la presencia de ninguna de las variantes de preocupación, pero, según la OPS, el país centroamericano ya se ha visto afectado por alfa, beta, delta y gamma.

Juez ordena que exjefe de Pemex siga en prisión por caso Odebrecht

Un juez mexicano ordenó el miércoles 26 de eneero, pese a una revisión, que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya permanezca en prisión preventiva para afrontar su proceso como principal implicado en el país de los sobornos de Odebrecht.

El juez del Reclusorio Norte de Ciudad de México, donde Lozoya está preso a partir de noviembre 2021, falló que el acusado continúe ahí su proceso a pesar de que una magistrada le ordenó revisar la medida de prisión preventiva.
 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER