13° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este martes 7 de diciembre en Guatemala y el mundo

Aquí te presentamos el resumen de noticias de Guatemala y el mundo.

Viviana Mutz
07 de diciembre, 2021

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este lunes 6 de diciembre en Guatemala y el mundo. 

1. Giammattei: "Guatemala seguirá siendo un aliado (de EE.UU.) a pesar del gobierno (Biden)"

El presidente Alejandro Giammattei está en Washington, Estados Unidos, para cumplir con una agenda de trabajo que incluye una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, este martes. 

La jornada inició con su participación en el evento de la Fundación Heritage donde el mandatario enumeró las acciones económicas que se han adoptado para hacerle frente a la crisis que provocó la pandemia del covid-19.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hizo ver el papel que juega Estados Unidos al resaltar que es la principal fuente de inversión extranjera directa y el principal socio comercial. También aprovechó para mostrar su inconformidad con algunos funcionarios estadounidenses.

2. Salud advierte sobre engaños, ante llamadas falsas por vacunas de refuerzo

El Ministerio de Salud hizo un llamado a las personas para que no se dejen engañar, pues es falso que personal de Salud esté haciendo llamadas de ese tipo.

La cartera reiteró el llamado a la cautela ante estos hechos, que pueden perjudicar la privacidad y seguridad de los guatemaltecos, por medio de estas acciones engañosas.

"El Ministerio de Salud no está realizando llamadas para solicitar datos para poder vacunarte", informó en sus redes sociales.

3. ¿Por qué se celebra en Guatemala la quema del diablo el 7 de diciembre?

Guatemala arde todos los años al atardecer el 7 de diciembre con esta tradicional actividad. 

En varias partes del país esta celebración está acompañada con música de marimba, juegos pirotécnicos y el baile de toritos. 

La quema del diablo es una celebración mágico-religiosa de Guatemala y su origen, según varios historiadores, es la manera en que los habitantes se preparaban para la festividad de la Inmaculada Concepción, que tiene lugar cada 8 de diciembre.

"El diablo se quema porque el fuego es un elemento purificador, puesto que la Virgen, destinada a concebir a Jesús, tiene que estar libre de la contaminación del mal", indicó Miguel Álvarez, cronista de la ciudad.

Resumen de noticias internacionales

1. Conoce las nuevas medidas para los viajeros internacionales a Estados Unidos

A partir de este lunes 6 de diciembre, todos los viajeros internacionales estadounidenses, estén o no vacunados contra el covid-19, para poder entrar a los Estados Unidos deberán presentar un examen negativo realizado 24 horas antes.

Los viajeros extranjeros, de cualquier otro país, además del examen negativo tienen que estar vacunados para llegar a Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses aceptarán tanto las pruebas PCR como las de antígeno, también conocidas como pruebas rápidas

Al llegar a Estados Unidos el viajero no necesitará hacer una nueva prueba contra el coranavirus. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecerán test gratis contra covid-19 para detectar casos de variante Ómicron a quienes arriben al país.


 

2Polémica por vacunación contra el covid-19 en Nueva York 

El alcalde saliente, que será sustituido el 1 de enero por Eric Adams, anunció este lunes la inmunización obligatoria.

La decisión se produce después de que la semana pasada la justicia congelara la implementación del requisito de pruebas y vacunas para empresas con 100 o más empleados que había adoptado la Administración del presidente Joe Biden en su intensa y activa política contra la pandemia.

El alcalde De Blasio fundamentó su decisión en el riesgo añadido de la variante ómicron, junto con las reuniones navideñas, el efecto del frío y de la transmisión de la gripe en paralelo, más la inercia de los contagios por la variante delta.

3. Así fue el Eclipse Solar de diciembre 2021 desde la Antártida

El único eclipse solar total de 2021 ocurrió este sábado 4 de diciembre, se observó en su totalidad desde la Antártida, el punto más al sur del planeta.

El eclipse total de sol que ocurrió en diciembre, fue un momento muy esperado para los científicos, que no verán otro igual en la Antártida hasta aproximadamente 2039.

El punto máximo del eclipse tuvo lugar a las 7 horas 33 minutos en el mar de Weddel frente a las costas de la isla Berkner, siendo la duración máxima de la totalidad de 1 minutos y 54 segundos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR