16° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este miércoles 12 de enero en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este martes 11 de enero en Guatemala y el mundo.

Resumen de noticias de Guatemala (Foto: República).)
Glenda Sanchez
12 de enero, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

Ministra de Educación pide a padres confiar en protocolos, aunque clases presenciales no son obligatorias

Para el inicio del Ciclo Escolar 2022 en Guatemala, la ministra Claudia Ruiz, instó a los padres de familia a confiar en los protocolos que aplicarán los centros educativos en el país para la enseñanza híbrida (clases presenciales y virtuales).

"Los protocolos están probados con clases híbridas en niños de preprimaria, primaria y adolescentes de básicos", afirmó, a la vez que reiteró que tanto los niños y padres los respetan. "No hay ninguna razón para que los niños se queden encerrados porque los protocolos funcionaron el año pasado", aseveró, en referencia a los municipios que los aplicaron en alerta amarilla. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En Guatemala el 8.96 % de los casos de covid-19 necesitó hospitalización​​​​​​

Un informe del Ministerio de Salud de Guatemala reveló que del total de los casos positivos de covid-19, registrados en más de dos años, el 8.96% de las personas necesitó hospitalización.

Jorge Meneses, viceministro de Hospitales, informó que de marzo de 2020 a enero de 2022 se han registrado 638 mil 705 casos positivos del virus. De esa cifra 57 mil 237 personas necesitaron ser atendidas en los hospitales permanentes y temporales para recibir tratamiento especializado. 

Congreso de Guatemala: ¿Mejoró eficiencia con el gasto de Q23.3 millones en contratación de personal?

La eficiencia del Congreso de la República sigue siendo la gran deuda en 2021, cuando el Legislativo gastó Q69.3 millones más que en 2020, entre ellos, para la contratación de empleados temporales y más de la mitad de las iniciativas presentadas quedaron pendientes de conocerse.

Los datos son del informe anual de seguimiento de actividades del Congreso de la República que realiza la Alianza por un Congreso Eficiente y que manifestó su preocupación por el aumento de contrataciones en el Legislativo,  cuyo organismo se recetó para el 2022 un presupuesto de Q980 millones. 

Turista alemán es localizado sin vida en el Parque Nacional Tikal, Petén

El viernes 7 de enero un grupo de turistas ingresó al Parque Nacional Tikal, entre ellos alemán Baitz Stephan de 53 años, quién horas después fue reportado como desaparecido, motivo por el cual las autoridades comenzaron con su búsqueda

Y este martes 11 el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) informó que el turista  "quién desapareció el pasado domingo en el Parque Nacional" fue hallado a las 9:00 horas sin vida.

Los 6 rostros que por ahora se perfilan para las elecciones del 2023 en Guatemala

A la fecha hay 20 partidos inscritos en el Tribunal Supremo Electoral, pero algunos están suspendidos por distintas razones, además, otros están en proceso de cancelación.

Este año se designa a tres autoridades con un rol constitucional importante para el quehacer público y político en Guatemala: Procurador de los Derechos Humanos, Fiscal General y Contralor General de Cuentas.

Sin embargo, aunque todavía faltan dos años para el cambio de gobierno, estamos a 18 meses de las elecciones y a 12 del inicio de campaña electoral. El tiempo vuela. Por eso, este año es de vital importancia prestarle atención a los movimientos políticos que se están fraguando; algunos públicamente, pero la gran mayoría tras bambalinas y uno o dos, en las tinieblas.

Resumen Internacional 

Cronología: Investigan fiesta en la que Boris Johnson pidió "traer su propia botella"

El primer ministro británico, Boris Johnson, está bajo presión para justificar la fiesta en mayo de 2020, durante el primer confinamiento, de una multitudinaria fiesta con bebidas alcohólicas en el jardín de su residencia y despacho en Downing Street, a la que presuntamente asistió junto con su esposa. 

Más de un centenar de empleados de la oficina del primer ministro fueron invitados a esa fiesta en la que cada participante debía "traer su propia botella", como especificó en un correo electrónico el secretario privado de Johnson, Martin Reynolds

El Salvador anuncia comienzo de año escolar el 31 de enero en semipresencial

El Gobierno de El Salvador anunció que el año escolar en el sector público comienza el 31 de enero y que las clases se mantendrán en modalidad semipresencial, es decir los padres tienen la opción de mandar a sus hijos o no a las aulas.

La modalidad semipresencial aplica para los sectores públicos y privados, desde educación inicial hasta la educación superior, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Educación (Mined).

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR