20° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este miércoles 15 de diciembre en Guatemala y el mundo

Aquí te presentamos el resumen de noticias de Guatemala y el mundo.

Entérate de las noticias de Guatemala y el mundo. (Foto: República)
Viviana Mutz
15 de diciembre, 2021

Bienvenidos, a continuación e compartimos el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

1. Capturan a exdirectivos del INDE por un caso de corrupción en el INDE

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) confirmó la captura de la exviceministra de Energía y Minas durante el Gobierno del Partido Patriota, Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina, así como otros directivos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), por un caso denominado "Amperios un negocio deslumbrante". 

La captura de Parrilla y de otras siete personas son parte de los 13 allanamientos que se llevan a cabo en inmuebles del departamento de Guatemala, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Santa Rosa. Según el ente investigador, es para desarticular la estructura que operaba en el INDE y creó la necesidad de adquisición de energía eléctrica mediante un contrato para favorecer a la empresa La Libertad. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En total son 13 órdenes de captura por fraude y incumplimiento de deberes contra personas vinculadas al exministro de Energía y Minas, Érick Archila Dehesa, también con orden de captura y sindicado en otros dos casos de corrupción.

2. Capturan a tres militares por supuestos vínculos con el narco

Autoridades realizan más de 30 allanamientos en seis departamentos para desarticular una red criminal dedicada al tráfico internacional de droga.

Las diligencias se llevan a cabo en Guatemala, Petén, Retalhuleu, Escuintla, Sacatepéquez y Alta Verapaz. Al momento se reporta la captura de tres militares que se presume colaboraban con la estructura criminal.

"Miembros del ejército aprovechaban la información privilegiada a la que tenían acceso para orientar las acciones de la organización criminalo o retrasar los movimientos para la interdicción de las aeronaves ilegales; Uno de ellos desde el Comando aéreo de la Fuerza Aérea", detalló el Ministerio Público.

3. Ley seca en Guatemala: ampliarán el horario a partir del 15 de diciembre

Este martes 14 de diciembre, por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Alejandro Giammattei informó que junto al consejo de ministros decidieron cambiar el horario de la ley seca.

¿Cuál es el nuevo horario?

Según la publicación de Giammattei, a partir de este miércoles 15 de diciembre al 15 de enero del 2022, el horario de la ley seca queda de las 2:00 horas a 6:00 horas. Es decir, 4 horas de restricción.

Noticias internacionales

1. Presidente de Haití fue asesinado por intentar enviar lista de supuestos narcotraficantes a EE. UU.

En la elaboración de una lista de poderosos políticos y empresarios vinculados con el narcotráfico, trabajaba el presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado en julio de 2021.

Así lo revela una investigación del diario estadounidense The New York Times, cuyo articulo menciona que los asesinos del mandatario también se llevaron documentos de su habitación luego de acabar con su vida

Moïse tenía intención de entregar ese listado a Estados Unidos (EE. UU.) con el detalle de cada caso y el grado de implicación de cada señalado. Por eso, los atacantes que lo mataron y que dejaron con heridas de gravedad a su esposa. saquearon su vivienda. 

2. Argentina implementará el pase sanitario a partir del 1 de enero del 2022

partir del 1 de enero del 2022 se deberá presentar un pase sanitario para poder asistir a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico”.

La normativa fue publicada en el Boletín Oficial y será obligatorio para mayores de 13 años que deseen asistir a eventos en espacios cerrados o actividades masivas al aire libre donde concurran más de mil personas.

El esquema de vacunación deberá haber sido completado 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento y se podrá acceder al certificado través de la aplicación para celulares “Cuidar”.

3. Haití: Decenas de muertos por explosión de camión cisterna con gasolina

Al menos 40 personas murieron este martes en Cap-Haitien, en el norte de Haití, por la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible y que sufrió un accidente.

El vicealcalde de la ciudad, Patrick Almonord, explicó a medios locales que un centenar de personas estaban tratando de saquear el camión en el momento de la explosión, después de que el vehículo se accidentó en el barrio céntrico de Pont Grand Bois et Samarie pasada la medianoche.

"Seguimos con el recuento" de víctimas, dijo el vicealcalde a la emisora Radio Télévision Caraïbes, subrayando que la cifra de 40 fallecidos es preliminar.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER