26° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este miércoles 19 de enero en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este martes 18 de enero en Guatemala y el mundo.

Glenda Sanchez
19 de enero, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

 

Aumenta un 4% más la ocupación de camas de terapia intensiva en Guatemala

La ocupación de camas en terapia intensiva en Guatemala aumentó un 4% del 14 al 17 de enero, por lo que las autoridades insisten en el llamado a la población a vacunarse contra el covid-19, ya sea para la primera vacuna, completar el esquema de vacunación o recibir la dosis de refuerzo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según el Ministerio de Salud, se dispone de un total de 2,247 camas para pacientes con covid, de las cuales 105 eran ocupadas por pacientes graves, lo que corresponde a un 17% hasta el lunes 17 de enero. El 14 de enero eran solo 82 hospitalizados (13% del total de camas)

.

Congreso juramenta a la Comisión de Postulación para elección de Fiscal General

Los diputados juramentaron a la Comisión Postuladora que se encargará de elaborar la nómina de seis candidatos para elegir al Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. Ese fue el primer punto de agenda de la primera sesión dirigira por la presidenta, Shirley Rivera.

La instancia tendrá que elaborar la nómina, la cual deben entregar al presidente Alejandro Giammattei a más tardar el 12 de mayo. El mandatario elegirá al sustituto de Consuelo Porras, quien deberá asumir el cargo el 18 de mayo para un período de cuatro años.

MP presenta una nueva solicitud de antejuicio contra la jueza Erika Aifán

La solicitud para retirar la inmunidad fue presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por tres delitos.

Este martes 18 de enero la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una nueva solicitud de antejuicio contra la jueza Erika Lorena Aifán Dávila, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”. 

La solicitud fue presentada en la oficina de Gestión Penal, ubicada en el edificio de Torre de Tribunales, zona 1 capitalina. 

¿Qué sucedió en Las Trojes, Amatitlán donde murieron cuatro personas?

Este martes las fuerzas de Seguridad de Guatemala confirmaron un incidente armado en la aldea Las Trojes, Amatitlán donde fallecieron cuatro personas y unas seis resultaron baleadas o con quemaduras de tercer grado. 

Este martes las fuerzas de Seguridad de Guatemala confirmaron un incidente armado en la aldea Las Trojes, Amatitlán donde fallecieron cuatro personas y unas seis resultaron baleadas o con quemaduras de tercer grado. 

En qué departamento de Guatemala se proyecta la mayor población para el 2022

Según las estimaciones de población del INE el departamento de Guatemala es quien lidera la proyección, después está Huehuetenango y Alta Verapaz. Mientras los que se ubican en la última posición son El ProgresoBaja Verapaz Jalapa.

Según el INE en 2021 la población total guatemalteca fue de 17 millones 109 mil 746 personas, lo que significa 548 mil 140 personas menos que lo estimado para este 2022.

 

Resumen Internacional 

Volcán en Tonga: imágenes del desastre causado por la erupción en la isla

Las imágenes aéreas tomadas este martes por vuelos de reconocimiento de las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda mostraban un paisaje lunar, donde la ceniza cubre todo el terreno e importantes daños los edificios asentados en la isla de Tongacapu, donde se encuentra la capital, Nuku'alofa.

Otras islas como Uoleva, Nomuka y Uiha muestran un escenario similar, con severas inundaciones y acumulación de ceniza, según imágenes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT).

El 70% de los salvadoreños muestra desconfianza en el bitcóin, según un sondeo

El estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana (UCA) señala que el 34.8% de la población no tiene ninguna confianza en el criptoactivo, mientras que el 35.3 % le tiene poca. Por su parte, el 13.2% manifestó tener alguna confianza y el 14.1% dijo que mucha.

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre pasado en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal y el Gobierno de Nayib Bukele dice que construirá la "ciudad bitcóin" y emitirá 1.000 millones de dólares en bonos en criptomonedas para su construcción.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER