16° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este sábado 15 de enero en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este viernes 14 de enero en Guatemala y el mundo.

Glenda Sanchez
15 de enero, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

 

1. Segundo informe de Giammattei: "Pobreza se erradicará en 12 años y no en 2023"

El presidente Alejandro Giammattei cumplió con el guión de destacar entre sus logros la buena posición económica del país a pesar del covid-19, las acciones contra la pandemia en temas de salud, educación y desarrollo social,  hacia la ruta de erradicar la pobreza en 12 años. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Durante 45 minutos enunció sus logros y el análisis de lo hecho en la mitad de su mandato. Entre ellos, la situación macroeconómica, el aumento de empleos formales, inversión y de la recaudación tributaria. "Por eso el presupuesto no tiene nuevos préstamos y tampoco contrataremos más deuda", anunció. 

 

2. El vicepresidente Guillermo Castillo otra vez ausente en la entrega del informe de Gobierno

El vicepresidente Guillermo Castillo otra vez privilegió su agenda de trabajo a la sesión solemne en el Congreso donde el presidente Alejandro Giammattei entregará su segundo informe de Gobierno. 

Castillo se encuentra desde ayer en El Salvador, donde sostiene reuniones por el Plan Trifinio, confirmó la oficina de comunicación de la Vicepresidencia. 

3. Condenan a 5 años de prisión al exalcalde de San Pedro Ayampuc por peculado

Este viernes la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) confirmó que Roberto Amparo Aquino Catalán, exalcalde de San Pedro Ayampuc, fue condenado por el delito de peculado por sustracción. De acuerdo a la fiscalía el exalcalde fue condenado a 5 años de prisión por peculado por sustracción. 

Añadió que durante la investigación se determinó que el exalcalde "permitió que se sustrajeran dinero, para  realizar un pago el 16 de enero del año 2015, al propietario de la Constructora Carmen, por la supuesta perforación del Pozo Pila de Lodos, ubicado en la calle del centro de salud de ese municipio.

 

4. Ley seca en Guatemala: horario y nuevas restricciones a partir del 16 de enero

Será a partir de este domingo 16 de enero de 2022 que el horario de consumo de bebidas alcohólicas en Guatemala vuelva a cambiar. La información se confirmó este viernes durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei.

El Gobierno de Guatemala ha modificado en varias ocasiones el horario de restricción para vender y consumir bebidas alcohólica. Ahora el horario de la ley seca vuelva cambiar debido a que pierde vigencia el último acuerdo gubernativo publicado por las fiestas del fin de año 2021

 

5. ¿Por qué se celebra el 15 de enero el día del Cristo Negro de Esquipulas?

​​​​La celebración en honor al Cristo Negro de Esquipulas es una tradición de origen religioso con más de 200 años. La fiesta se realiza del 7 al 15 de Enero y durante esos días se llevan a cabo diversas actividades.

Son millares de fieles devotos procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México los que participan de la celebración. La imagen fue esculpida en la Antigua Guatemala por el escultor portugués Quirio Cataño y llevada a Esquipulas el 9 de marzo de 1595 y la celebración tiene como objetivo recordar dicho acontecimiento. 

 

Resumen internacional 

 

Detienen a 69 migrantes en un tractocamión en el estado mexicano de Veracruz

Un total de 69 migrantes de Cuba, Honduras y Guatemala que viajaban hacinados dentro de un tractocamión fueron detenidos en el suroriental estado mexicano de Veracruz, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM informó que en la carretera federal Córdoba-Veracruz detectó el vehículo en el que viajaban los extranjeros en condiciones de hacinamiento.En la revisión, los agentes de Migración detectaron que las personas migrantes viajaban sin documentos que acreditaran su legal tránsito por territorio mexicano.

Australia canceló de nuevo la visa de Novak Djokovic

El ministro de inmigraciónAlex Hawke, canceló por segunda vez este viernes 14 de enero la visa del tenista serbio Novak Djokovic. Por consiguiente con esto, se estaría dando la deportación del  deportista de Australia.

"Hoy he ejercido mi poder bajo la sección 133C(3) de la Ley de Inmigración para cancelar el visado del Sr. Novak Djokovic basado en razones sanitarias y del mantenimiento del orden por ser de interés público", declaró Hawke.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER