25° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este sábado 22 de enero en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este viernes 21 de enero en Guatemala y el mundo.

Glenda Sanchez
21 de enero, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

Capturan a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones de Guatemala

Este viernes 21 de enero el Ministerio Público (MP) confirmó que el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito Ruiz, se presentó a un juzgado de Mixco. El exfuncionario está vinculado con el hallazgo de Q122 millones de procedencia dudosa. 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con el MP el exministro se presentó, la tarde de este viernes, en el Juzgado de Turno de Mixco. Dicho juzgado le hizo saber el motivo de la detención. 

Gobierno vuelve a otorgar prórroga a transportistas para adquirir seguro

El Gobierno amplió una vez más el plazo para que los transportistas adquieran un seguro, así lo establece el acuerdo 9-2022 del Ministerio de Gobernación publicado este viernes en el Diario Oficial.

Por la situación nacional que ha generado el virus covid-19, es necesario emitir la disposición legal para que se amplíe el plazo de la contratación del seguro”, detalla el documento.

Exalcaldes de Santa Catarina Pinula Víctor Alvarizaes y Antonio Coro no enfrentarán juicio

Un Juzgado Penal de Guatemala resolvió que los exalcaldes de Santa Catarina Pinula Víctor Alvarizaes y Antonio Coro no enfrentarán juicio por el caso Cambray II y cerró el proceso. 

De acuerdo a las autoridades el Juzgado Décimo Pluripersonal de Instancia Penal fue quien resolvió que los exalcaldes no enfrenten juicio por considerar que no existen "indicios suficientes que confirmen que pudieron tener alguna implicación en acto de negligencia".

  

Cámara de Industria lanza plataforma digital para promover la integridad empresarial

Con el fin de promover la integridad empresarial, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), puso en marcha una plataforma digital para "educar y formar a una generación de ciudadanos que se conviertan en actores y no solo en espectadores en la construcción de una Guatemala transparente".

"La corrupción genera daños profundos en los países y repercusiones globales, perjudicando las perspectivas de crecimiento económico, frenando el desarrollo, disminuyendo la productividad y dañando la credibilidad de las instituciones", indica un comunicado de la CIG.

Sobrino de exguerrillero César Montes señalado de promover invasiones en El Estor

Julio César Macías, exguerrillero conocido como César Montes, está preso y enjuiciado por el asesinato de militares en El Estor, Izabal, pero parientes suyos son señalados de promover la ingobernabilidad en el área. Su sobrino, Jorge Francisco Macías Frías, estaría detrás de acciones contra las empresas que operan en el sector.

La Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro), denuncia que Macías Frías se acerca a las comunidades y mediante engaños incita a los campesinos a invadir o a promover acciones contra la inversión.

 

 

Resumen Internacional 

Ómicron dispara la pandemia en Centroamérica y crece la demanda de pruebas

La variante ómicron ha disparado los casos de la covid-19 en Centroamérica, donde se ven filas de personas en busca de diagnóstico en países como El Salvador o Panamá, aunque sin el fuerte impacto en las hospitalizaciones y muertes que han tenido olas previas de la pandemia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó el miércoles que los casos de la covid-19 se han duplicado en Panamá, Costa Rica y Honduras durante la última semana, países estos donde las autoridades han confirmado la presencia de la ómicron, lo mismo que en El Salvador y Guatemala.

La presidenta electa de Honduras Xiomara Castro enfrenta su primera crisis política

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, no ha tomado posesión y ya enfrenta su primera crisis política. El conflicto surgió luego que 20 diputados de la agrupación que la llevó al poder no respetara los acuerdos para elegir la Junta Provisional del Congreso.

Un acuerdo previo a las elecciones entre ambas agrupaciones políticas establecía que Nasralla no se presentaría a los comicios como candidato a presidente si Libre le garantizaba a él la vicepresidencia y la posibilidad de elegir la directiva de la junta del Congreso.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER