19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este viernes 17 de diciembre en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

Entérate de las noticias de Guatemala y el mundo. (Foto: República)
Viviana Mutz
17 de diciembre, 2021

1. Salario mínimo en Guatemala: Gobierno anuncia aumento del 4.75 %

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, junto al ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, anunciaron el aumento al salario mínimo para las actividades agrícolas, no agrícolas y de maquila.

Los salarios que regirán a partir del 1 de enero del 2022 quedan de la siguiente forma:

  • Q94.44 diarios para actividades agrícolas
  • Q97.29 diarios para las actividades no agrícolas 
  • Q88.91 diarios para la actividad exportadora y de maquila

2. Guatemala cerrará el 2021 con un crecimiento económico del 7.5%

El país sigue mostrando avances respecto del crecimiento económico, por lo que la Junta Monetaria (JM) proyectó un cierre en 2021 con 7.5 %.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El ministro de Economía, Antonio Malouf, ya lo había anticipado hace unos días, pero fue hasta esta semana que las autoridades monetarias confirmaron el dato.

Es de resaltar que la cifra supera las expectativas de la Banca Central que proyectaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.5 %.

Sin embargo, el panorama fue cambiando conforme transcurrió el 2021, lo cual cambió la estimación entre 4 % a 6 %, contra un -1.5 % registrado en 2020 debido a la pandemia del covid-19.

3. Mario Taracena y Sandra Torres se atacaron en redes sociales por cancelación del partido UNE

El diputado Mario Taracena aprovechó su cuenta de Twitter para arremeter contra Sandra Torres por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de iniciar el proceso de cancelación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Taracena escribió que "La ambición, la terquedad, la soberbia y la prepotencia de una persona que se cree dueña del partido arrastró a la UNE a que la cancelen. Lo logró Señora!", en referencia a la exprimera dama. Torres no se cruzó de brazos y le respondió en la misma cuenta. 

Noticias internacionales

1. Agencia Europea avala posible uso de emergencia de la píldora de Pfizer contra el covid-19

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó este jueves el posible uso de emergencia de Paxlovid, la pastilla de la farmacéutica Pfizer, como tratamiento oral contra el covid-19, bajo decisión individual de las autoridades nacionales a la espera de una licencia oficial europea.

La píldora se puede usar para tratar a adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario, pero tiene un mayor riesgo de progresar a una enfermedad grave, y debe administrarse lo antes posible después del diagnóstico, dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

2. Francia prohíbe los viajes por turismo o profesionales desde Reino Unido por la variante Ómicron

El Gobierno de Francia anunció este jueves endurecer el requisito de entrada a los viajeros procedentes del Reino Unido con el objetivo de intentar frenar la expansión de la variante Ómicron del coronavirus.

En primer lugar, se exigirá a las personas vacunadas un test negativo (PCR o antígenos) de menos de 24 horas, en lugar de las 48 actuales, igual ya se exigía para los no vacunados, señaló un comunicado del Ejecutivo.

3. Canadá recomienda a sus ciudadanos no viajar al extranjero por ómicron

Canadá aconsejó a sus ciudadanos que eviten todos los viajes al extranjero considerados no esenciales ante el rápido crecimiento del número de casos de la variante ómicron del coronavirus tanto en el país norteamericano como en el resto del mundo.

El ministro de Sanidad de Canadá, Jean-Yves Duclos, anunció la decisión durante una rueda de prensa celebrada en Ottawa y reconoció que la medida es drástica, pero también necesaria para evitar el posible colapso de los hospitales canadienses.

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER