19° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este viernes 21 de enero en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este jueves 20 de enero en Guatemala y el mundo.

Glenda Sanchez
21 de enero, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

 

1. Elecciones Generales en Guatemala serán el 25 de junio de 2023

El 25 de junio de 2023 es la fecha electa para llevar a cabo las Elecciones Generales 2023 en Guatemala, informó este jueves el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El proceso electoral para las elecciones generales y de diputados al Parlacen da inicio con la convocatoria a elecciones entre la segunda y tercera semana de enero del año en que se realizan los comicios. De tal cuenta, el TSE eligió también el 20 de enero de 2023 para iniciar el proceso electoral. 

2. Shirley Rivera presenta su primera iniciativa de ley como presidenta del Congreso

La primera iniciativa de ley de Shirley Rivera como presidenta del Congreso fue conocida durante la sesión plenaria de este miércoles. La propuesta busca declarar el 9 de marzo como Día Provida.

El documento, firmado por más de 15 congresistas y que consta de cuatro artículos, plantea que los tres Organismos del Estado deben realizar actos conmemorativos al  Día de la Vida y la Familia.

3. Accidentes en Guatemala: 84 percances deja 8 fallecidos y 59 heridos

En los primeros 20 días de enero se registraron 84 accidentes de tránsito en las diferentes rutas del país, según un informe  de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial). 

Autoridades confirmaron que solo este jueves ocurrieron cuatro percances viales. En uno de los incidentes socorristas atendieron a pasajeros con crisis nerviosa. "Las personas con crisis nerviosa fueron atendidas luego que un bus quedará a la orilla de un barranco. El incidente ocurrió por problemas mecánicos del vehículo", confirmaron socorristas. 

4. Alcalde de Mixco Neto Bran queda sin antejuicio

Este jueves 20 de enero la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó que una Sala de Apelaciones de Guatemala resolvió retirar la inmunidad a Neto Bran, alcalde de Mixco. 

“Luego de la solicitud realizada por la Fiscalía contra la Corrupción, la Sala Primera de Apelaciones resolvió retirar el derecho de antejuicio al alcalde de Mixco, Neto Bran”, explicó la fiscalía. 

5. Pruebas de covid-19 en Guatemala se harán sin límite a la población

Las pruebas de covid-19 en el país se realizarán sin ninguna limitación desde esta semana, según la nueva disposición del Ministerio de Salud. 

La decisión es con base a la actualización de la guía de Vigilancia Epidemiológica, a fin que se realicen pruebas en los casos sospechosos de covid, casos confirmados, contacto estrecho o reinfección de covid-19 

 

 

Resumen Internacional

EE.UU. aprueba el envío de armas aliadas a Ucrania en medio de las tensiones

El Departamento de Estado ha dado luz verde a tres aliados de la OTAN para que envíen a Ucrania misiles antiblindaje y otras armas fabricadas en Estados Unidos, en una decisión que se produce en medio de la tensión generada ante una posible intervención de Rusia en territorio ucraniano.

Según informa la revista Político, los aliados bálticos de la OTAN: Estonia, Lituania y Letonia, podrán transferir a Ucrania armas de fabricación estadounidense como misiles antiblindaje y antiaéreos.

Erupción volcán Tonga provoca inusual derrame de petróleo en la costa de Perú

La masa negra de crudo en las aguas ya afectaba a playas de tres distritos costeros de Perú, sin embargo, lo que despertó la preocupación de las autoridades fue la aparición de especies marinas sin vida

Mientras que imágenes de televisión y en redes sociales  mostraron a varias aves cubiertas de un espeso líquido negro y a trabajadores limpiando una de las zonas afectadas. Hasta el momento según autoridades, las playas contaminadas son de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER