23° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este viernes 24 de diciembre en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

Entérate de las noticias de Guatemala y el mundo. (Foto: República)
Viviana Mutz
24 de diciembre, 2021

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

1. Presidente Alejandro Giammattei envía mensaje navideño

El presidente Alejandro Giammattei envió el tradicional mensaje navideño a la población. Por medio de sus redes sociales el mandatario deseo una Feliz Navidad y pidió que las celebraciones sean con responsabilidad.

"Quiero desearles una Feliz Navidad. Que celebremos el fin de año con responsabilidad y que el año nuevo se los garantizo nos traerá paz, seguridad, bienestar y prosperidad. No se nos olvide pedir en este año 2022 que Dios siga bendiciendo a Guatemala", resaltó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta semana las autoridades del Ministerio de Salud pidieron a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

2. CC retira delito de financiamiento electoral a Sandra Torres

Sandra Torres ya no será perseguida por el delito de financiamiento electoral no registrado, esto luego que la Corte de Constitucionalidad resolviera una acción legal en su favor.

Los magistrados dieron la razón a la exprimera dama de que no podía ser perseguida por un delito que no existía en el 2015 cuando ocurrieron los hechos.

 

"Con esto queda claro que este fallo cierra el caso en mi contra, demuestra mi inocencia de la persecución política que he sufrido por más de dos años y cuatro meses. 

3. 10 albergues darán cobijo durante Navidad

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que 10 albergues estarán habilitados para las personas que busquen refugio durante la Nochebuena y Navidad.

"Los albergues estarán funcionando como en otros años los días 24 y 25. Los 10 centros darán refugio a las personas que así lo requieran", dijo el vocero de la entidad, David de León. 

Los centros están funcionando desde el 19 de noviembre y, según el portavoz, han brindado apoyo a unas 1 mil 200 personas, la mayoría en el departamento de Guatemala.

Noticias internacionales

1. El telescopio James Webb aportará datos inéditos sobre el origen del universo

El telescopio James Webb, que el sábado 25 de diciembre despegará desde la Guayana Francesa, va a permitir "reescribir la astronomía" y aportar datos inéditos sobre el origen del universo gracias a sus nuevos componentes y su diseño que lo convierten en único.

Según Gerónimo Villanueva, astrónomo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, está previsto que el telescopio se separe del cohete (un Ariane 5) en los primeros treinta minutos tras el despegue, programado para las 07.20 hora local (12.20 GMT) si las condiciones atmosféricas lo permiten, pues ya ha habido varios retrasos por esta causa.

2. Chile, el primer país de Latinoamérica en vacunar a animales contra la covid

Diez animales del Buin Zoo, en Santiago de Chile, se convirtieron en los primeros de Latinoamérica en ser inmunizados contra el covid-19 con una vacuna experimental desarrollada por el laboratorio veterinario Zoetis.

Tres leones, tres tigres, tres pumas y un orangután recibieron la primera dosis de la vacuna el pasado 13 de diciembre y recibirán la segunda en unas semanas, informó este jueves el zoológico más grande de Chile.

La selección de las especies se hizo de acuerdo con "la evidencia internacional de los ejemplares más susceptibles al contagio" y ninguno de los animales mostró reacciones adversas, explicó la institución, que estuvo durante meses cerrada por culpa de las restricciones sanitarias para contener la pandemia.

3. Estados Unidos autoriza la pastilla de Merck contra el covid-19

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EE.UU. autorizó este jueves el uso de emergencia de la pastilla contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Merck, que opera en el resto del mundo como MSD.

La FDA, el ente regulador de EE.UU., especificó que la píldora debe administrarse a los adultos que estén experimentando síntomas leves o moderados de covid-19 y que tengan mayores riesgos de ser hospitalizados o morir debido a su edad o enfermedades previas, incluyendo asma y obesidad.

En un comunicado, la agencia estadounidense indicó que la píldora se podrá administrar solo a quienes no puedan acceder a otros tratamientos autorizados por las autoridades estadounidenses o que clínicamente se considere que es mejor que tomen el tratamiento de MSD.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER