26° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este viernes 28 de enero en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este jueves 27 de enero en Guatemala y el mundo.

Glenda Sanchez
28 de enero, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

Requisitos que debe cumplir un colegio para dar clases presenciales en Guatemala

Las nuevas normas sanitarias para prevenir los contagios del covid-19 en centros educativos en Guatemala que emitió el Ministerio de Salud, establece los requisitos que se deben cumplir para las clases presenciales, pero ya hay dudas para su implementación. 

Los cambios le permiten a los establecimientos públicos y privados funcionar en modalidad híbrida (a distancia y presencial) en municipios en alerta roja, según el acuerdo modificado este jueves.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hospital Roosevelt llama a cuidar a menores de 12 años por aumento de contagios

El Hospital Roosevelt pidió a la población guatemalteca cuidar a los menores de 12 años de edad, por la variante ómicron que es la dominante en el país y más niños resultan infectados. 

Marco Antonio Barrientos, director de ese centro asistencial dijo que de 130 pruebas detectadas con ómicron, 6.5% eran menores de 12 años. "La población es muy vulnerable, que todavía no está vacunada, por lo que el incremento de contagios puede ser brusco", añadió.

La CC ampara a la FECI en caso del periodista Juan Luis Font

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP),  informó que la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional relacionado al caso del periodista Juan Luis Font. 

Explicó que con el amparo provisional queda en suspenso la resolución de Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que conexó el caso de supuestos sobornos al periodista por Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) con el proceso Construcción y Corrupción. 

FECI presenta denuncia por filtración de información contra Juzgado que dirige Erika Aifán

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una denuncia por filtración de información contra el juzgado que dirige Ericka Aifán.

De acuerdo a las autoridades del Ministerio Público, el viernes 21 de enero a las 10:44 horas, llegó un oficial al Juzgado de Mayor Riesgo "D" a presentar un memorial de recusacion en contra de la jueza Aifán, pero no se recibió.

La Universidad Da Vinci, sus redes criminales y su nuevo decano Luis Gaitán

En las Comisiones de Postulación que conforman los decanos de Derecho de 12 universidades del país (que tienen a su cargo elegir al nuevo Fiscal General), participa una cuestionada universidad, señalada de vender títulos, nexos con banqueros corruptos y el propio origen de la universidad que algunos vinculan a narcotraficantes del occidente del país. 

Así nació la universidad Da Vinci, entre señalamientos de lavado de dinero. A partir de su creación, se ha visto involucrada en una serie de escándalos que van desde el fraude académico, hasta acoso sexual.

Resumen Internacional 

Los temas que Kamala Harris habló con la presidenta Xiomara Castro

Tras tomar posesión como presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Castro agradeció a Kamala Harris, el apoyo que Washington le ha ofrecido a su país. 

"Sostuve un encuentro con la Vicepresidenta Kamala Harris. Abordamos temas de interés común, como la migración, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico", indicó Castro en un mensaje en la red Twitter.

El FMI insta a El Salvador a eliminar la calidad de moneda legal del bitcóin

El FMI informó hoy un comunicado que el Directorio Ejecutivo del organismo concluyó este 24 de enero la consulta del artículo IV con El Salvador, en la que se analizó el abordaje a la pandemia y la implementación del bitcóin como método de pago.

El Salvador se convirtió a inicios de septiembre en un laboratorio mundial de las criptomonedas con la adopción del bitcóin como moneda de curso legal.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER