19° GUATEMALA
24/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de este viernes 31 de diciembre en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este jueves 30 de diciembre en Guatemala y el mundo. 

Entérate de las noticias de Guatemala y el mundo. (Foto: República)
Viviana Mutz
31 de diciembre, 2021

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

1. Guatemala y México honran a 15 migrantes que murieron en el accidente en Chiapas

Guatemala recibió los cuerpos de 15 guatemaltecos que fallecieron en el accidente en Chiapas, México, el 9 de diciembre e identificados las últimas semanas por autoridades mexicanas. 

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la Ciudad de Guatemala en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y entregados a funcionarios de Cancillería de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Se trata de 15 guatemaltecos adultos originarios de siete departamentos del país: Quetzaltenango, San Marcos, Izabal, Quiché, Baja Verapaz, Chimaltenango y Escuintla.

2. Rusia completa el envío de vacunas contra el covid-19 adquiridas por Guatemala

Rusia completó el jueves 30 de diciembre el envío de 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 adquiridas por Guatemala en abril pasado, informó el Ministerio de Salud.

El último lote de vacunas pendiente arribó en el aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala compuesto por 123.900 dosis, por lo que se completó la compra de 8 millones de dosis a Rusia, precisaron las autoridades sanitarias.

El miércoles, Guatemala había recibido en dos vuelos privados un total de 1,9 millones dosis de Sputnik V como parte del acuerdo firmado en abril.
 

3. Arrestan a presunto asesino de investigador del Ministerio Público

Este  30 diciembre las fuerzas de Seguridad de Guatemala confirmaron la captura del presunto responsable del crimen de Miguel Armando Vaides Santos investigador del Ministerio Público (MP). 

De acuerdo al MP el sospechoso del ataque es Rodolfo Daniel Gualim Chen, quien fue trasladado al hospital de la localidad. Además el MP informó que  Vaides Santos era Técnico en Investigaciones Criminalísticas, añadió que desde hace algunos años laboraba en dicha institución. 


El MP también explicó que el incidente ocurrió el 29 de diciembre en un inmueble ubicado en la zona 3 de Cobán, Alta Verapaz. “En ese lugar la víctima fue atacada con arma de fuego y falleció por las heridas provocadas”, agregó el MP. 

Resumen internacional 

1. Capturan a exlíder político mexicano acusado de trata de personas

El exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, conocido como el Zar de la Basura, fue detenido en las últimas horas acusado de trata de personas y explotación sexual.

"Tras una orden de cateo solicitada y obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, agentes de la Policía de Investigación aprehendieron a Cuauhtémoc 'N'", informó en Twitter este jueves la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJCDMX).

Gutiérrez de la Torre era buscado "por su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual".

2. Vladimir Putín responde a amenaza de EE. UU. y sus aliados

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió el jueves 30 de diciembre en conversación telefónica a su homólogo de EEUU, Joe Biden, que una nueva partida de sanciones contra Rusia por las tensiones con Ucrania podría llevar a la “total” ruptura de relaciones.

"Todo esto puede llevar a la total ruptura de relaciones entre nuestros países. Asestaría un grave daño a las relaciones entre Rusia y Occidente", aseguró a la prensa Yuri Ushakov, asesor del Kremlin.

Así reaccionó “con inmediatez” Putin cuando Biden le recordó, según el Kremlin, que en caso de que continúe la escalada en la frontera con Ucrania los países occidentales “adoptarán sanciones a gran escala por vía económica, financiera y militar”.

3. Nueva York se niega a cancelar celebración de Fin de Año en Times Square

Ni la feroz oleada de Ómicron puede con la mítica Noche de Fin de Año de Times Square de Nueva York, donde se reunirán "solamente" 15,000 personas vacunadas para dar la bienvenida al 2022, mientras que las infecciones de coronavirus se disparan en la Gran Manzana en las últimas semanas hasta niveles nunca vistos.

La ciudad se niega a renunciar a su fiesta por excelencia, que convierte a Nueva York en el centro de muchas miradas en la última noche de cada año, y que esta vez, además, había sido proclamada como la prueba de que la metrópolis que nunca duerme ha vuelto a ser lo que era antes de la pandemia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER