20° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias que debes saber este 10 de mayo en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este lunes 9 de mayo en Guatemala y el mundo.

Glenda Sanchez
10 de mayo, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

En Guatemala, el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, acudió al Congreso de la República para entregar un memorial para que se le aclare si el informe solicitado es a titulo personal o en nombre de la comisión.

Además, el Gobierno inició un proceso para eliminar los puestos temporales en el Ministerio de Salud. Las autoridades anuncian que se trasladará a 11,400 trabajadores al renglón 011 este año y una cantidad similar en 2023, para luego continuar con proceso de la mano de la Oficina de Servicio Civil.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, un motín se registró en una prisión en Ecuador que dejó al menos 43 internos muertos y una decena de heridos, mientras que más de un centenar de reclusos logró fugarse en medio de la violencia. 

Resumen de noticias de Guatemala

Jordán Rodas presenta memorial antes de entregar informe solicitado por diputados

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, acudió al Congreso de la República para entregar un memorial para que se le aclare si el informe solicitado es a titulo personal o en nombre de la comisión.

La semana pasada algunos diputados de la comisión, presidida por Antonio Arenales Forno, pidió a Rodas un informe donde haga constar si tiene licencia para ausentarse de sus funciones y dedicarse a su campaña para rector de la Universidad de San Carlos (Usac).

Gobierno inicia proceso para eliminar renglón temporal en el Ministerio de Salud

El Gobierno inició un proceso para eliminar los puestos temporales en el Ministerio de Salud. Las autoridades anuncian que se trasladará a 11,400 trabajadores al renglón 011 este año y una cantidad similar en 2023, para luego continuar con proceso de la mano de la Oficina de Servicio Civil.

"Se trata de dignificar a los colaboradores que han entregado su vida" en su trabajo, comentó el ministro del ramo Francisco Coma. El funcionario subrayó que la negociación se realizó con el sindicato más grande que opera en la institución.

Investigan crimen de familia hallada enterrada en Melchor de Mencos, Petén

Durante una diligencia oficial se confirmó que los cuerpos son de una familia que desapareció la primera semana de mayo. De acuerdo con el Ministerio Público (MP) los cadáveres son de los integrantes de César Rolando Regalado Salazar, su esposa Karla Daniela Cazún Yanes y sus dos hijos. 

Además el MP indicó que la búsqueda inició luego que se activará la alerta Alba Keneth y una alerta Isabel Claudina, por la desaparición de los niños y su madre. 

Presunto implicado en asesinato de ex subcomisario gritaba "ser el actor principal"

Basilio Humberto Zapón Castro, de 49 años, fue capturado por ser sospechoso del crimen de un ex subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC). El cadáver fue localizado en una comunidad de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.

De acuerdo con Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Zapón Castro fue detenido, este lunes 9 de mayo de 2022, frente a la estación policial de San Antonio Suchitepéquez. 

Alorica invierte US$4 millones en Guatemala y anuncia la creación de mil empleos en 2022

Con la remodelación, el inmueble tendrá 300 nuevas estaciones de trabajo, que se suman a las tres mil  existentes en los edificios Prima I y II.

Las nuevas instalaciones permitirán a Alorica atender las necesidades de múltiples clientes, gigantes globales en los sectores de telecomunicaciones, energía, comercio digital y seguros.

 

Resumen de noticias internacionales

Caravana de unos 200 migrantes sale desde la frontera México-Guatemala

La caravana partió desde la estación migratoria Siglo XXI con rumbo a la comunidad de Álvaro Obregón, una primera parada a unos 15 kilómetros de Tapachula, donde instalarán un campamento temporal en espera de un diálogo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Este nuevo grupo de migrantes, al igual que los seis que los antecedieron, no ha esperado el proceso de regularización que llevan a cabo las autoridades migratorias en Tapachula y tomó la decisión de agruparse y salir caminando por la carretera costera con destino a la comunidad de Álvaro Obregón.

43 muertos y más de un centenar se fugan durante motín en cárcel de Ecuador

Un motín se registró en una prisión en Ecuador que dejó al menos 43 internos muertos y una decena de heridos, mientras que más de un centenar de reclusos logró fugarse en medio de la violencia. 

Una reyerta se desató en la madrugada en la cárcel Bellavista en Santo Domingo (a unos 80 Km de Quito) cuando la banda Los Lobos “agrede y elimina” a unos cuarenta integrantes de una facción denominada “R7”, dijo el ministro de Interior, Patricio Carrillo, en conferencia de prensa.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER