22° GUATEMALA
03/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias que debes saber este jueves 23 de junio en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este miércoles 22 de junio en Guatemala y el mundo. 

Foto República: Imagen con fines ilustrativos
Glenda Sanchez
23 de junio, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

En Guatemala, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio contra la diputada de la Bancada Semilla, Ligia Hernández, el cual fue promovido por el Ministerio Público (MP).

Además, el Oficialismo y aliados aprobaron de urgencia nacional y sin mayor discusión una ley que quita Q600 millones al Ministerio de Salud y Q400 millones al Ministerio de Comunicaciones para trasladarlos a un fondo de emergencia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, el terremoto de 5.9 grados que sacudió anoche las provincias de Paktika y Khost, en el este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán, es el más grave por número de víctimas que se registra en estos dos países desde 2005, cuando un seísmo en Cachemira dejó 55.000 muertos en la zona paquistaní.

Resumen de noticias de Guatemala 

CSJ da trámite al antejuicio contra la diputada de Semilla Ligia Hernández

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio contra la diputada de la Bancada Semilla, Ligia Hernández, el cual fue promovido por el Ministerio Público (MP).

Para la Fiscalía de Asuntos Administrativos la diputada pudo incurrir en el delito de abuso de autoridad al citar a cinco funcionarios administrativos del MP para conocer la política pública de protección de fiscales en cumplimiento de una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Foto República: Archivo

Oficialismo aprueba ley que quita Q600 millones a Salud para trasladarlos a un fondo de emergencia

El Oficialismo y aliados aprobaron de urgencia nacional y sin mayor discusión una ley que quita Q600 millones al Ministerio de Salud y Q400 millones al Ministerio de Comunicaciones para trasladarlos a un fondo de emergencia.

La propuesta fue presentada este miércoles al mediodía por el presidente de la comisión de Finanzas, Cándido Leal. Horas después ya estaba siendo aprobada en el pleno de urgencia nacional.

Foto República: Archivo

Productores de arroz garantizan abastecimiento con nuevo contingente

De acuerdo con el sector arrocero productor e industrial del país la publicación del Acuerdo Ministerial 304-2022, en el Diario de Centroamérica, que autoriza 65 mil toneladas métricas de arroz con cáscara, es un contingente nuevo que responde a prevenir el desabastecimiento de arroz.

Y que este se encuentra dentro de los parámetros contemplados para mantener y garantizar el abastecimiento total demandado este año y dentro de los contingentes ya establecidos.

Foto República: Imagen con fines ilustrativos

En imágenes | El hundimiento en Villa Nueva y su nuevo tamaño en aumento

El agujero que se abrió en el kilómetro de ruta al Pacífico sigue aumentando. El último reporte de las autoridades muestra que ya supera los 500 metros de extensión y 17 metros de profundidad.

Las autoridades rellenaron con lodocreto sin tener todos los resultados de los estudios, lo que provocó que se perdieran los trabajos con la lluvia y se aumentara el agujero, al punto de ocupar todos los carriles de la ruta hacia el sur.

Foto República: Conred

En 2022 se registran más homicidios de mujeres en Guatemala 

Un informe del Centro de Investigaciones de Económicas Nacionales (CIEN) reveló que de enero a mayo de 2022 los homicidios de mujeres aumentaron19% en comparación con el mismo periodo de 2021. 

El análisis detalla que de enero a mayo de 2021 las muertes de mujeres fueron 191, es decir 30 más que el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 161. 

Imagen con fines ilustrativos. (Tomada de Redes Sociales)

Resumen de noticias internacionales

Se eleva la cifra de muertos y heridos por terremoto en Afganistán​​​​​​​

El terremoto de 5.9 grados que sacudió anoche las provincias de Paktika y Khost, en el este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán, es el más grave por número de víctimas que se registra en estos dos países desde 2005, cuando un seísmo en Cachemira dejó 55.000 muertos en la zona paquistaní.

Las autoridades afganas elevaron este miércoles a 920 el número de muertos y a más de 600 los heridos, mientras continúa la búsqueda de supervivientes en la mayor catástrofe desde la llegada de los talibanes al poder.

 

 
Foto República: EFE
 

Qué hay detrás de las protestas que buscan desestabilizar a Ecuador

Las protestas contra el Gobierno de Guillermo Lasso cumplieron este miércoles el décimo día protestas que se concentran en varias ciudades, principalmente en la capital, Quito, y que hasta el momento dejan un balance de dos manifestantes fallecidos y no menos de un centenar de heridos.

El movimiento que promueve la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se niega a dialogar con el Gobierno y ponen como condición el cese el Estado de Excepción que decretó en seis provincias para frenar las protestas que iniciaron el 13 de enero.

 
Foto República: Archivo

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER