24° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias que debes saber este martes 24 de mayo en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este lunes 23 de mayo en Guatemala y el mundo. 

Glenda Sanchez
24 de mayo, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

En Guatemala, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una invitación oficial al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para asistir a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en junio en Los Ángeles.

Además, Thelma Aldana Hernández tiene una nueva orden de captura en su contra por un caso denunciado en el Ministerio Público (MP) durante 2021. La resolución para detener a la exjefa del Ministerio Público (MP), fue emitida por el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, Más de 80 congresistas pidieron a la administración del presidente Joe Biden que amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS) para millones de inmigrantes centroamericanos.

 

Resumen de noticias de Guatemala

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una invitación oficial al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para asistir a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en junio en Los Ángeles.

La duda ahora es si el presidente guatemalteco asistirá a la cita de mandatarios debido a que la semana anterior adelantó que no iría a la reunión prevista para el 8 al 10 de junio de 2022. En esa ocasión, Giammattei comentó que aunque no había recibido la invitación, había enviado a decir que no acudiría.

Nueva orden de captura contra exfiscal Thelma Aldana

Thelma Aldana Hernández tiene una nueva orden de captura en su contra por un caso denunciado en el Ministerio Público (MP) durante 2021. La resolución para detener a la exjefa del Ministerio Público (MP), fue emitida por el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

La orden de captura fue girada por los delitos de falsedad en la declaración jurada patrimonial y defraudación tributaria.

Giammattei nombra a Wuelmer Ubener Gómez González como jefe de la PGN

El abogado Wuelmer Ubener Gómez González fue nombrado como jefe d la Procuraduría General de la Nación (PGN). El presidente Alejandro Giammattei nombró al funcionario que antes se desempeñaba como subdirector del Instituto Guatemalteco de Migración.

El profesional también fue parte del cuerpo asesor de la Dirección Ejecutiva de la desaparecida Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, presidida por Miguel Martínez, persona de confianza de Giammattei.

Nuevas medidas para prevenir el covid-19 en escuelas de Guatemala

El lunes 23 de mayo el Ministerio de Educación publicó las nuevas normas sanitarias para el control y prevención del covid-19 que se deben implementar en los centros educativos en todo el país. 

De acuerdo al Acuerdo Ministerial1600-2022 todos los establecimientos deberán continuar con las medidas de prevención de contagios de covid-19, es decir uso obligatorio de mascarilla, se exceptúa las personas que por su condición médica tenga contraindicaciones. 

Tres gasolineras han sido sancionadas por no aplicar el subsidio

Autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), informaron sobre la sanción a tres gasolineras por no aplicar el apoyo social temporal a consumidores de combustibles vigente.

Los expendios, ubicados en Chiquimula, Zacapa y Quiché, tendrán que pagar una multa de 30 salarios mínimos (Unos Q88 mil) por no aplicar el beneficio económico contemplando en la ley.

​​​​​​

Resumen de noticias internacionales

Más de 80 congresistas piden a Joe Biden TPS para los centroamericanos

Más de 80 congresistas pidieron a la administración del presidente Joe Biden que amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS) para millones de inmigrantes centroamericanos.

Los legisladores, en su mayoría demócratas, solicitaron en una misiva al presidente Biden; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, que amplíen el TPS a inmigrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, y que incluyan en este amparo migratorio a inmigrantes de Guatemala

Presidente de México se pronuncia tras liberación de guatemalteca Juana Alonso

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la liberación de la indígena guatemalteca Juana Alonzo, quien volvió este domingo a su país tras estar siete años presa en el norteño estado de Tamaulipas por un delito que no cometió.

"Ya estaban todos los estudios y habían participado instituciones de derechos humanos, (la Secretaría) de Gobernación y también los juzgados en Tamaulipas, y ya se había demostrado que era inocente, estuvo siete años presa, y ya salió, fue liberada el domingo", indicó el mandatario.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER