25° GUATEMALA
28/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias que debes saber este martes 30 de noviembre en Guatemala y el mundo

Glenda Sanchez
30 de noviembre, 2021

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este lunes 29 de de noviembre en Guatemala y el mundo.

El Congreso de la República cierra este 30 de noviembre el segundo período ordinario sin la elección de las cortes. Aunque el tema ha sido un punto de agenda en más de 60 plenarias, no se ha logrado ningún avance.

Además el Ministerio de Energía y Minas publicó este lunes en el Diario Oficial el reglamento los requisitos y cómo se aplicará el subsidio al gas propano. Las medidas cobrarán vigencia este 3 de diciembre.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, la candidata presidencial Xiomara Castro, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), sigue a la cabeza con el 53.61 % de los votos en las elecciones generales en Honduras, con el 38.94% de las urnas contabilizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Resumen de las noticias de Guatemala

También no dejes de leer y enterarte de lo más importante. Aquí te detallamos las noticias destacadas en el resumen elaborado por República.

Dulce Archila es procesada por el delito de depredación de bienes culturales en protestas de noviembre de 2020

Una jueza ligó a proceso a Dulce María Archila Cáceres, de 19 años, por el delito de depredación de bienes culturales. La joven mujer participó en las protestas y disturbios del 21 de noviembre de 2020. La Fiscalía sostiene que fue una de las personas que hizo pintas en el edificio del Organismo Legislativo.

Una jueza ligó a proceso a Dulce María Archila Cáceres, de 19 años, por el delito de depredación de bienes culturales. La joven mujer participó en las protestas y disturbios del 21 de noviembre de 2020. La Fiscalía sostiene que fue una de las personas que hizo pintas en el edificio del Organismo Legislativo.

Ese día los bochincheros quemaron parte del inmueble y luego la Policía reprimió a los violentos. Tras la investigación, el Ministerio Público habría concluido que Archila fue responsable de los daños en el edificio.

Congreso concluye período ordinario sin elegir magistrados y con una resolución poco viable de la CC

El Congreso de la República cierra este 30 de noviembre el segundo período ordinario sin la elección de las cortes. Aunque el tema ha sido un punto de agenda en más de 60 plenarias, no se ha logrado ningún avance. El desinterés de los congresistas junto a la resolución poco viable de la Corte de Constitucionalidad (CC) ha puesto la elección cuesta arriba.

El pasado 13 de octubre se cumplieron dos años de retraso en la elección, por lo que los magistrados ampliaron sus funciones al no tener sucesores.

Ejército vacunará a estudiantes y sus familiares en cuatro institutos de la capital

El Ejército se prepara para vacunar contra el covid-19 a estudiantes y sus familiares. Por ello habilitará cuatro centros de vacunación este sábado 4 de diciembre.

El vocero del ejército, Rubén Téllez, informó que se inmunizará en cuatro centros educativos públicos:

Ministerio de Energía y Minas publica los cinco requisitos para el subsidio al gas propano

El Ministerio de Energía y Minas publicó este lunes en el Diario Oficial el reglamento los requisitos y cómo se aplicará el subsidio al gas propano. Las medidas cobrarán vigencia este 3 de diciembre.

La publicación detalla la forma de pago, procedimiento de verificación y sanción para los expendedores de cilindros de gas propano.

 

 

Resumen de noticias internacionales

Xiomara Castro sigue liderando resultados preliminares en las elecciones en Honduras

La candidata presidencial Xiomara Castro, del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), sigue a la cabeza con el 53.61 % de los votos en las elecciones generales en Honduras, con el 38.94% de las urnas contabilizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según los datos publicados por el organismo electoral en su sitio web, en segundo lugar se encuentra el candidato del gobernante Partido Nacional, Nasry Asfura, con el 33.87 % de los votos. Mientras que el tercer aspirante del opositor Partido Liberal, Yani Rosenthal, tiene el 9.19 %.

La variante de coronavirus ómicron se extiende poco a poco y causa el cierre de fronteras

Fronteras que se vuelven a cerrar y casos que se extienden en varios países. La variante ómicron, detectada en Sudáfrica, genera nuevas limitaciones y temores en todo el mundo. Guatemala también restringió el ingreso de viajeros y el sistema de Salud se declaró en alerta por la llegada de la temida variación del covid-19.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), toma la palabra para alertar sobre esa variante y para preparar el terreno a la respuesta mundial contra futuras pandemias.

Lionel Messi ganó el Balón de Oro 2021 y se lo dedicó a la Selección Argentina

Este lunes 29 de noviembre se llevó a cabo la entrega del Balón de Oro 2021. Este tuvo lugar en las en las instalaciones del Teatro Châtelet de París.

Aunque ente los favoritos para llevarse el galardón eran Cristiano Ronaldo, Benzema Lewandowski, quien se llevó el premio al mejor delantero, el ganador fue nada más y nada menos que Lionel Messi. “Es increíble volver a estar acá, hace dos años no sabía si iba a seguir jugando. Tengo muchas ganas de seguir peleando por nuevos retos. Disfruto mucho el futbol y espero seguir haciéndolo”, declaró el astro argentino.

Te sugerimos leer otras noticias:

Guatemala encontró a los 6 mejores emprendedores estudiantes

AMLO cree que “no hay motivo de riesgo” en México por variante ómicron

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR