25° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias que debes saber este viernes 24 de junio en Guatemala y el mundo

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este jueves 23 de junio en Guatemala y el mundo. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
24 de junio, 2022

Infórmate con el resumen de las noticias más importantes que han ocurrido en las últimas horas en Guatemala y el mundo.

En Guatemala, autoridades del Ministerio de Salud recordaron a la población que hay 800 puestos de vacunación habilitados. El dato cobra relevancia, pues hay un aumento de casos de covid-19.

Además, la reparación del hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico se sigue retrasando, mientras el agujero sigue aumentando su tamaño.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, 

Resumen de noticias de Guatemala 

— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 24, 2022

Salud recuerda que hay más de 800 puestos de vacunación contra el covid-19

Autoridades del Ministerio de Salud recordaron a la población que hay 800 puestos de vacunación habilitados. El dato cobra relevancia, pues hay un aumento de casos de covid-19.

La última actualización registra 21 mil 271 casos activos y 18 mil 456 personas fallecidas. Solo el jueves 23 de junio se registraron 3 mil casos nuevos.

Foto República: Imagen con fines ilustrativos

Resultados de los estudios en el hundimiento de Villa Nueva tardarán dos semanas más

La reparación del hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico se sigue retrasando, mientras el agujero sigue aumentando su tamaño.

Este jueves el viceministro de Comunicaciones, Carlos Quiñonez, dijo que los estudios geofísicos en Villa Nueva tardarán dos semanas más, por lo que esperan tener esos resultados para decidir qué acciones se tomarán en el lugar.

Foto República: Archivo

Colegio de Ingenieros de Guatemala plantea 7 peticiones por el hundimiento en Villa Nueva

La lluvia de mayo y junio provocó  severos daños en las diferentes carreteras del territorio nacional; sin embargo la situación no parece ser novedosa, de acuerdo con el Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) el deterioro de la infraestructura vial es producto de los fenómenos naturales extremos que han azotado en los últimos años. 

Ante esa situación piden al Gobierno soluciones de fondo y que se convoque  de manera urgente a una instancia técnica de especialistas y profesionales que estudien de manera integral las soluciones a corto, mediano y largo plazo. 

Foto República: Archivo

Diputados buscan otorgar medida sustitutiva a policías y soldados que hagan uso de la fuerza

Un grupo de diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN) promueven una iniciativa de ley que otorgaría medida sustitutiva a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército cuando sean involucrados en la comisión de un delito mientras hagan uso de la fuerza.

La iniciativa 6076 establece que "el personal que integra las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala, que en el legítimo ejercicio de sus funciones resulten involucrados en la comisión de un supuesto hecho ilícito, se les impondrá como medida de coerción el arresto domiciliario y otras que el juez considere pertinentes, con el objeto de garantizar su derecho al trabajo".

Foto República: Archivo

Ligan a proceso a William Balz por caso que involucra a exfiscal Thelma Aldana

William Balz Gallardo, implicado en el caso que involucra a la exfiscal Thelma Aldana, fue ligado a proceso por tres delitos, el Ministerio Público (MP) lo señala por irregularidades en la compra de un edificio ubicado en la zona 5, el proceso es conocido como caso Gerencial Asunción. 

De acuerdo con la Fiscalía de Asuntos Internos el Juzgado Segunda de Primera Instancia resolvió ligar a proceso a Balz Gallardo por los delitos de lavado de dinero, defraudación tributaria y asociación ilícita, durante la audiencia de primera declaración. 

Foto República: Archivo

Resumen de noticias internacionales 

Imágenes | Así fue el rescate de la nadadora Anita Álvarez, tras desvanecerse en plena competencia

La nadadora estadounidense Anita Álvarez protagonizó el gran susto de la jornada en los Mundiales de Budapest después de desvanecerse mientras realizaba sus ejercicio en la final de sólo libre de natación artística.

Un percance que se quedó sólo en su susto gracias a la rápida intervención de su entrenadora, la española Andrea Fuentes, que no dudó en lanzarse a la piscina para rescatar a su pupila.

Foto República: Agencias EFE AP

¿Cuántas muertes por covid-19 se evitaron por la vacuna en el primer año de uso?

De diciembre de 2020 a diciembre de 2021, las vacunas contra el covid-19 evitaron la muerte de 19.8 millones personas de los 31.4 millones de muertes potenciales, según el primer estudio que ha cuantificado su impacto a escala mundial.

La mayor parte de esas muertes (12.2 millones de los 19.8) se evitaron en los países de renta alta y media-alta, una contundente prueba de las desigualdades existentes en el acceso a las vacunas en todo el mundo.

Foto República: Archivo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER