17° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las nuevas disposiciones por el covid-19 en Guatemala anunciadas en mayo

Las medidas sanitarias en la "nueva normalidad" podrán ser reformadas, incluso aumentarlas, según lo consideren las autoridades locales en consenso.

El uso de la mascarilla en espacios abiertos sigue vigente en municipios en rojo. (Foto: Cecilia Vicente/DCA)
Viviana Mutz
13 de mayo, 2022

Las autoridades pusieron fin a la expectativa de los guatemaltecos de deshacerse del uso de la mascarilla, más de dos años después de que se aplicara la medida por los contagios de covid-19 y que se mantiene en espacios abiertos y cerrados, únicamente en municipios en rojo. Para el resto solo es una recomendación.

Los aforos también se mantienen en lugares en máxima alerta, mientras que la sana distancia solo es una recomendación en municipios en alerta anaranjada, y en amarillo y verde, la norma se exceptúa.

Las medidas para la nueva normalidad se modificaron con el Acuerdo Ministerial publicado el viernes 13 de mayo en el Diario Oficial.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las autoridades aclararon que podrán ser reformadas, incluso las autoridades locales en consenso con los líderes locales, instituciones públicas y entidades privadas podrán aumentar las medidas sanitarias pero no disminuirlas.

Las medidas que están vigentes son: 

1. Uso de mascarilla

El uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados sigue vigente en los municipios en alerta roja en Guatemala, según las modificaciones al Acuerdo Ministerial de Salud.

En el caso de los municipios de alerta anaranjada y amarilla, el uso de tapabocas es solo una recomendación.

2. Sin aforos

Se mantiene el distanciamiento físico de 1.5 metros entre una persona y otra en los municipios en rojo.

En aquellos que están en alerta anaranjada, la sana distancia solo es una recomendación, y en alerta amarilla y verde, se exceptúa la disposición. 

3. Protocolos para actividades en rojo

Las disposiciones para la nueva normalidad en Guatemala incluye protocolos para las actividades en municipios en alerta roja. Es decir, los organizadores de eventos y de actividades religiosas, recreativas o deportivas, deberán elaborar sus protocolos de bioseguridad con base a los lineamientos de Salud.

Posteriormente, deberán presentarlos ante las autoridades locales de Salud para su revisión, retroalimentación y extensión de nota de no objeción.

4. Responsabilidad de los organizadores de eventos

El acuerdo hace énfasis en que son los organizadores de los eventos los primeros responsables de velar por el cumplimiento de estos. 

5. Se mantiene el Sistema de Alertas

Se continúa con los parámetros para determinar el nivel de riesgo en los municipios e identificados en colores del semáforo tomando en cuenta para ello la incidencia de casos, el porcentaje de vacunación completa en guatemaltecos de 12 años en adelante, promedio de pruebas realizadas y porcentajes de pruebas positivas. 

6. Sanciones

En caso de incumplimiento de las nuevas medidas sanitarias por el covid, se aplicarán las sanciones que contiene el Código de Salud

7. Excepciones

Las medidas sanitarias no aplican para los municipios en alerta verde. En el caso del uso de las mascarillas, tampoco aplica para los menores de 2 años y las personas que por su condición médica tengan un contraindicación. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER